Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco El color que cayó del cielo del músico y productor chileno F600 feat Mauricio Garrido.

* Por Pueblo Nuevo Netlabel.

Para esta ocasión los colaboradores del portal, Pueblo Nuevo Netlabel, nos traen una propuesta por lo demás tentadora y original. El resultado de la suma de los collages de Mauricio Garrido, con los sones musicales de Miguel Conejeros.

De reseña.

Garrido interpreta plásticamente la obra de Lovecraft y Conejeros los reúne a todos en un mismo espacio sonoro. La evidencia de la distribución de las partes funciona como método justificante de todos y cada uno de los elementos que aquí confluyen generando estados de inquietud, encierro, asombro y ansiedad a partes iguales.

Se entiende este ejercicio performático como una manera de graficar musicalmente lo inconmensurable de una obra literaria (Lovecraft) y de su representación plástica (Garrido); que aquí conversan al compas de las tinieblas musicales. Mundos de mentes perturbadas que aportan vuelo a nuestras rasantes existencias. Se invita al oyente a una inmersión sonora en las profundidades de la narración libre del cuento de H.P. Lovecraft “El color que cayó del cielo”.

La cena está servida. Pase usted.

De Miguel Conejeros (Abril 2020 reseña por Vicente Ruiz).
(Extracto) Colaborar es un ejercicio contemporáneo. La autoría en el arte por medio de un producto común de creación disuelve los límites y las personalidades que se funden. “El Color que cayó del cielo” tiene a H.P. Lovecraft como un primer colaborador al crear la obra literaria el año 1927. Un relato que describe la caída de una energía gigante como la de un meteorito desde el espacio exterior al planeta tierra y que va tiñendo el lugar donde ha caído de un color que es justamente lo contrario, la ausencia de color, uno que es la inexistencia misma, capaz de corroer las formas vivas de una realidad palpable, aunque también la confirmación del nacimiento de un ámbito propio de la subjetividad. Mauricio Garrido interpreta el texto y lo traslada al collage (122 x 69 cm. Exposición LEER 2018) donde se aprecia una columna de vibraciones de color que al llegar a la tierra entra nada menos que en el corazón del edificio del Panteón, lugar icónico justamente por su apertura en la cúpula – ¿el ojo de Dios?- arrasando con una fuerza de abducción simultánea a la que invade, de modo que comienza a subir hacia el infinito todo lo que encuentra, lo mismo que trae materias del espacio para instaurarlas como una conjunción de materias y almas.

Con el texto original y la obra plástica, Miguel Conejeros crea una composición musical que refleja nítidamente el viaje de una fuerza monstruosa que viene cayendo del cielo. Una voz va relatando los hechos del impacto que ejerce y que poco a poco va transformando el paisaje, haciendo nacer un páramo gris, que se expande justamente en el espacio y la vida de los protagonistas, descrito a través de la voz del mismo Garrido, que acerca del él mismo como personaje central de la historia actúa de puente entre la literatura y el sonido, la creación visual que él ha hecho nacer, llegando a ocupar el lugar de un mediador que vislumbra en la creación la posibilidad de la magia…

De el que sueña en R´lyien – Por Mauricio Garrido.
(Extracto) Para Lovecraft el lugar que ocupa el hombre en el universo es insignificante, una temblorosa cabeza de fósforo encendida en el pavoroso infinito en donde viven los dioses eternos que desconocen límites de tiempo, forma y moral, y que pueden dormir durante eones esperando su oportunidad para despertar y engullir el cosmos entero. Como lectores humanos de su obra estamos sometidos al terror más absoluto, el terror a lo desconocido. el terror de nuestra propia finitud e intrascendencia frente a la monstruosa edad y tamaño del universo, en donde para los dioses inmortales no somos más importantes de lo que para nosotros lo sería un insecto o una célula. Esta es una visión contemporánea, llamémosle literaria, del relato de horror que hunde sus pies en oscuras zonas de la tradición oral de la creación y la relación del hombre con los Dioses Primigenios y desde la Ciencia Ficción en su visión fría y ominosa de un cosmos acechante y devorador que se revuelve sobre sí mismo, como lo hacen el Ctulhu o Nyarlathotep bailando en las profundidades del mar o en planetas enfermizamente lejanos y antiguos…

De escuchar, entender y bajar gratis.
https://pueblonuevo.cl/el-color-que-cayo-del-cielo/
Toma 1 – Garrido en su estudio descuartizando almanaques una sombría noche de mayo.

Toma 2 – Lovecraft encerrado en su lúgubre habitación escribiendo obsesivamente.

Toma 3 – Conejeros leyendo: “Lovecraft no tenía gran aprecio por la música. Es probable que, además de disfrutar con la Danza Macabra, de Saint-Saëns, también lo hiciera con Una noche en el Monte Pelado, de Músorgski, que relata una tempestad presidida por un demonio.”

Toma 4 – Conejeros, Garrido y Lovecraft cenando a la luz de las velas en Collinswood…
Nadie habla, el ambiente es denso, se puede cortar con el filo de una navaja… Garrido rompe el silencio: “Cacha Howard; Conejeros insiste en manosear tu obra…” Lovecraft responde: “y Bosnia, no???”

Toma 5 – Conejeros en el suelo semi morado atragantado por un trozo de lomo liso.

Toma 6 – Lovecraft y Garrido, bajan corriendo las escaleras de Collinswood, se ve en el umbral de la puerta el metre gritando… “perro muerto, perro muerto!!!”.

Toma 7 – Vemos el comedor vacío en plano general; los platos a medio comer y el cuerpo de Conejeros boca abajo con la silla encima, platos rotos… Corte a negro.

Datología
Qué: Recomendación de Pueblo Nuevo Netlabel: disco “El color que cayó del cielo”, del músico y productor chileno F600 feat Mauricio Garrido.
* Quién: Pueblo Nuevo Netlabel. Sello discográfico independiente.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *