Identidades transitorias (Des) aparición y espectralidad de la pintura.

“Identidades transitorias”, es el nombre de la exposición (virtual) que podrás mirar en Galería de arte en 3Dclick, del Centro de Extensión de la UC.

De exposición.
Identidades transitorias propone una reflexión e intencionalidad distintas respecto a la tradición del retrato occidental en tanto vía de inmortalidad y permanencia a través del tiempo.

Mientras que para la conservación se requiere de materiales nobles o duraderos, en esta exposición vemos todo lo contrario: un soporte que no resiste ni absorbe al pigmento empleado. Por ende, son obras con una duración relativa, inexacta, cuyas figuras sufrirán mutaciones hasta prácticamente desaparecer.

De exposición virtual.
La idea de espectralidad se hace latente ahí donde la base parece desvanecerse, dejando únicamente a los cuerpos suspendidos, los cuales a su vez sufren una desmaterialización producto del desprendimiento continuo de la pintura, realzando la condición fantasmal. Si bien la mayoría de los retratados son gente viva y cercana al artista, el tratamiento pictórico así como su montaje (pendiendo desde la altura y por capas que se superponen, alejadas de los muros) los hace (a)parecer como espectros: seres que oscilan entre la vida y la muerte, el aquí y el más allá, el pasado y el presente; en un intersticio más allá de la dualidad y posibilidad de habitar, cual latencia fuera de lugar.

Galeria de arte en 3DClick en la imagen para ver: Galería de Arte, Centro de Extensión UC: https://www.youtube.com/watch?v=pJ4PhHh5G48&list=UUDEFrY_oSd00GEKj5fPnmlw

De identidades transitorias.
Vida-muerte, aparición-desaparición, permanencia-decadencia, familiar-desconocido, bello-siniestro, lleno-vacío, son algunos de los conceptos que nos permiten acceder a la actual muestra, atravesada por la precariedad del presente en tanto estado duradero e inmutable de la pintura; una que no sobrevivirá al paso del tiempo. La supervivencia de las imágenes, en este caso, no es sino la disolución material y conceptual de la definición original de retrato y de Arte para la posteridad. Incluso en las mejores condiciones, las transparencias plásticas se volverán sólo ecos con algunos vestigios desprovistos de identidad y de afectos; metáforas sobre la memoria, las huellas, el tiempo y el olvido.

Datología
Qué: Identidades transitorias (Des) aparición y espectralidad de la pintura.
Dónde: https://www.youtube.com/watch?v=pJ4PhHh5G48&list=UUDEFrY_oSd00GEKj5fPnmlw

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *