“Oceans between Sound”: ensamble de tele improvisación cultural online Ethernet Orchestra.

* Por Pueblo Nuevo Netlabel.

Pueblo Nuevo Netlabel, se complace en presentar el disco “Oceans between Sound”, del ensamble de tele-improvisación intercultural online Ethernet Orchestra.

De disco.
Oceans between Sound es una selección de improvisaciones en vivo del conjunto musical de internet, Ethernet Orchestra. El álbum fue grabado durante actuaciones en locales específicos y sesiones online entre 2014-2019, con músicos de diversas culturas, actuando en zonas horarias internacionales y ubicaciones físicas en Brasil, USA, Canadá, UK, Alemania y Australia. La música fue inspirada por el flujo y reflujo de los datos de internet como metáfora de los océanos del mundo y vías fluviales que separan a los miembros del conjunto y sus vidas geográficamente dispersadas.

Oceans between Sound incluye interpretaciones por improvisadores aclamados internacionalmente como el guitarrista Chris Vine, conocido por su trabajo con la banda británica post-punk Blurt (Factory Records), Elliott Sharp y Bob Boilen en las escenas musicales del centro de Nueva York y Washington D.C. Roger Mills, trompetista fundador del ensamble, saltó a la fama durante la década de 1990 con su trabajo con el conjunto de free jazz Space Ways con sede en Bristol y el colectivo trip-hop Statik Sound System (Cup of Tea Records).

Tocando en muchas de las pistas, están el improvisador libre británico Hervé Perez, el aclamado pianista alemán Holger Deuter, y también internacionalmente renombrado intérprete de Moorin Khuur y canto difónico (throat singing) Bukhchuluun Ganburged. El álbum también presenta una interpretación del difunto Richard Lainhart, quien trabajó y actuó con John Cage, David Tudor, Steve Reich, Phill Niblock, David Berhman, and Rhys Chatham. Sus contribuciones musicales al tema “Seymareh” aseguran que su presencia siga viva en nuestra música.

Una característica destacada de las grabaciones en Oceans between Sound es cómo reflejan la materialidad del medio de actuación telemático. El sonido musical viaja a través de múltiples redes y está sujeto a una variedad de condiciones operativas, latencia, velocidades, compresión y fluctuación. Estos fenómenos se imprimen en el sonido como un parámetro estético dentro de la música, más que como el crepitar de un viejo álbum de vinilo. Estas cualidades sonoras también son un testimonio de la increíble hazaña de los músicos que actuaron en tiempo real a través de distancias de miles de kilómetros.

De origen y para escuchar.
Roger Mills (Sydney, Australia, marzo / March 2020) / Escucha y baja gratis / listen & free download: https://pueblonuevo.cl/oceans-between-sound/

Datología
Qué: Comentario de album Oceans between Sound ensamble de tele improvisación cultural online Ethernet Orchestra.
*Quién: Pueblo Nuevo Netlabel, sello discográfico independiente.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *