MAC exhibe obras claves de Néstor Olhagaray, el artista que revolucionó el videoarte.

Hasta el 29 de marzo podrás asistir a la exposición que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Corporación Chilena de Video, han preparado.

Esta muestra llega al museo para destacar la figura y obra del reconocido artista nacional, docente, curador y gestor, pionero en la escena de nuevos medios, Néstor Olhagaray.

De exposición.
Titulado como “Historias Comunes”, es la exhibición de los trabajos de Olhagaray, en donde se realza la figura y el trabajo del artista chileno, pionero en Nuevos Medios y primer director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

La exhibición, organizada en conjunto con la Corporación Chilena de Video, se compone de una serie de emblemáticas obras audiovisuales y archivos del artista. Entre las obras que se exhibirán se encuentran Adiós Jacqueline (1984), Interview Story (1988), F-16 (2003), Espacios disciplinados vigilados (2005) y Todo torturador es un mediocre (2016), todas parte del acervo del MAC.

De biografía.
Néstor Olhagaray Llanos (1946) se formó en Instituto Pedagógico y entre 1965 y 1970 estudió en la Escuela de Bellas Artes, ambas instituciones dependientes de la Universidad de Chile. Más tarde, parte a Moscú para cursar un máster en dirección de fotografía en el Instituto de Cine, hasta 1975. Entre 1976 y 1979 cursa un diplomado en Comunicación en la Universidad de Paris III. En 2006 recibe el título de Doctor en filosofía, Teoría del Arte y Estética de la Universidad de Chile.

Desde su regreso a Chile se involucró de manera incansable por tender puentes entre la producción audiovisual de carácter autoral nacional e internacional, siendo pieza clave en el Festival Franco-chileno de Video Arte, que devino en la Bienal de Video y Artes Electrónicas, actual Bienal de Artes Mediales, encuentro del que es fundador.

“Néstor es un visionario. Ha jugado un rol fundamental en conectar el video arte local con la producción internacional. Pero también es portador de una visión, una necesidad personal y generacional de ‘hacer ver’, de provocar a través de la docencia y de los diversos proyectos que ha impulsado”, cuenta Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC-Anilla, unidad del MAC que tiene por objetivo el levantamiento, ejecución y difusión de proyectos de artes mediales.

Olhagaray fue profesor de importantes generaciones de realizadores chilenos en diversas instituciones. En la Universidad de Chile fue el primer coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad.

De sus últimos trabajos.
Una de sus últimas exhibiciones individuales fue Fracturas, que se presentó en mayo de 2019 en MAC Parque Forestal, y donde se abordaba dicho concepto desde la fractura física y corporal hasta la fractura social y sus implicancias en la vida cotidiana. Ocho de sus obras son parte del acervo del MAC.

Datología
Qué: MAC exhibe obras claves de Néstor Olhagaray, el artista que revolucionó el videoarte.
Cuándo: Hasta el 29 de marzo.
Dónde: MAC, Parque Forestal.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *