Conversatorio en torno al día internacional de la mujer en Plaza de Renca.

Este sábado 14 de marzo, se realizará una actividad en el marco del día internacional de la mujer, donde reflexionaremos junto a destacadas activistas sobre los desafíos para trabajo organizativo y para mujeres. Esta actividad lleva el nombre de “María Galindo, dirigenta sindical, Detenida Desaparecida”. La Plaza de Renca está ubicada en Domingo Santa María y Blanco Encalada, Renca y la entrada es para todes.

De María Galindo.
María Galindo Ramírez, una joven militante del MIR, trabajaba en la reagrupación clandestina de obreros y trabajadores, para contribuir a la reanimación de la lucha ya que la CUT y las organizaciones obreras habían sido proscritas tras el golpe. Ella había sido dirigenta del sindicato de la Pesquera Boca Sur en San Pedro, Región del Bio Bio y por su experiencia, continuó moviéndose políticamente en tareas sindicales. Sometida a atroces torturas y vejaciones en Grimaldi, resistió heroicamente sin entregar información sobre su estructura y compañeros, entre los que estaban el ex dirigente de la Federación del Metal, Jaime Riquelme, el “Yeti”.

Ese año se habían realizado mitines relámpagos para el 1º de mayo y otras actividades de propaganda. Con María –que se llamaba Renata en la clandestinidad- hacían los volantes para estas actividades de forma muy precaria, con escasa ayuda porque todavía la gente estaba muy atemorizada.

María desempeñaba estas tareas con una consecuencia y valentía enormes. Alguna vez comentó que le faltaba el dinero incluso para comer, destinándolo a realizar las tareas que asumía, tras lo cual se reía y anunciaba que iba a salir a “machetear”, conectando amigos de sus tiempos de dirigente nacional de la Juventud Obrera Católica y miembro de las comunidades cristianas de base. Era incansable en el trabajo de construcción de redes.

De detención y desaparición.
Al momento de su secuestro por la DINA en Santiago, que la sentencia fija en el 18 de julio de 1976, María tenía 26 años. Acababa de regresar de Coronel donde visitó a su familia.

Recién el 15 de septiembre del 2017, en el Día de las Marías, se publicó una noticia que la familia de María Galindo, así como sus amigos y compañeras del MIR, esperaron durante 41 años, tras su desaparición.

Fueron condenados por su secuestro los oficiales (r) de Ejército Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Carlos López y el suboficial (r) Humberto Zapata Reyes, a 5 años y un día de prisión. Apenas 5 años, sin embargo, los criminales tienen muchas condenas anteriores que cumplen en Punta Peuco.

De conversatorio.
Alicia Lira, Presidenta de la Agrupacuion de ejecutados políticos.
Francisca Pérez, Presidenta de la Corporacion La Morada.
Compañera Primera línea.

Les esperamos!!!

Datología
Qué: Conversatorio en torno al día internacional de la mujer.
Cuándo: Sábado 14 de marzo.
Dónde: Plaza de Renca, Domingo Santa María con Blanco Encalada.
Horario: 17 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *