Para viajar a Buenos Aires: El MARQ, museo de arquitectura y diseño.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

“EL MARQ” como se le conoce en Argentina al único museo de arquitectura y diseño, de ese país, lleva ese nombre en honor de su fundador el Arq. Julio Keselman y depende de la Sociedad Central de Arquitectos.

Está ubicado en la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, ubicada en el cruce de las Avs. del Libertador y Callao. Situado sobre un predio de 1500 metros cuadrados, cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

En 2012, y gracias a la colaboración de la empresa Ternium se llamó a concurso para ampliar las instalaciones mediante la construcción de un pabellón en tecnología steel-frame, sumando 100 m2 para actividades.
Como lo expresa Victoria Baeza, arquitecta y directora del MARQ, la idea para de este espacio fue tener un lugar donde se fomente la difusión publica de lo que en materia de arquitecturas y diseños se realizan en la ciudad de Buenos Aires, en términos de patrimonio social.

De objetivos.
Los objetivos son convertir a MARQ en una usina de ideas para todo el país, una plataforma que promueva la construcción de diálogos entre la producción de arquitectura y ciudad y su proyección en la sociedad.
Abrirse al campo de reflexión poniendo en cuestión temas acerca del hábitat, la identidad cultural y del valor simbólico del diseño, de la arquitectura y la ciudad.

De historias.
La histórica torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, hoy sede de MARQ, fue inaugurada en 1915 como abastecedora principal de aquel líquido vital, el cual abasteciera a las locomotoras de vapor del conjunto Retiro, junto con la terminal del Ferrocarril Central Argentino, hoy Ferrocarril Mitre y su construcción se atribuye a Scott & Hume –Engineers and Constructors-.

La Torre es un ejemplo de la arquitectura ferroviaria de origen inglés que se desarrolló en la Argentina a principios del siglo XX y ha sido catalogado y protegido como bien patrimonial, tanto por organismos nacionales como de la ciudad. Estructura de perfilería metálica de origen inglés, muros de ladrillos San Isidro, carpintería de madera de vidrio repartido, tanque de hormigón, molduras y cornisas en símil piedra son sus materiales originales.

De exposiciones.
Actualmente si deseas visitar este hermoso sitio podrás encontrarte con diversidad de interesantes exposiciones, como por ejemplo:
– House Attack bienalsur / Arte, ciudad / durante julio y agosto.
– Gaudí para chicos / Arquitectura / durante julio.
– Diseño Argentino / en agosto.
– House Hold / Arquitectura y arte / para noviembre.
– Arquitecturas presentes / Arquitecturas y cuidad / para julio.
– Baum / Arquitectura y arte / para noviembre.

Datología
Qué: El Museo MARQ.
Dónde: Retiro, en el cruce de las Avs. del Libertador y Callao, ciudad de Buenos Aires.
Cuándo: De martes a domingo.
Entrada: Liberada.

*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *