Comentario de serie Tv paga: “Double je”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

¿Tuvo en su infancia amigue imaginarie? Pues yo sí, de hecho a veces pienso en cierta frase que solía repetir un tío mío que decía “entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, dicho al que le sumaría “entre más conozco a la gente, más aprecio a mi amigue imaginarie”. Asunto es que entre Jojo Rabbit y la serie de crimen que vengo a comentarles, el tema, asunto, situación de los amigues imaginarios, está cobrando gran relevancia.

¿Por qué? Pues porque “Double je”, trata de una Capitana de policía francesa, que tiene la particularidad que en su vida privada no pudo zafar del amigo imaginario, Jimmy y lo lleva consigo a todas partes, incluidas las escenas del crimen. El gran plus, es que este amigo colabora con ella en cada caso, ya que como todes les que tuvieron uno, saben que reflexionar con ellos en voz alta, además de traer la consecuencia que te tilden de loca, loco, loque, sirve para poner en frío, sobre la mesa, las aristas del caso e ir desenrollando la madeja rápidamente.

Aquel día de verano en el que descubrí la serie, me sentí tan feliz. Reconozco que al principio no me tincó, porque la vi muy onda “cómica” y no soy mucho de la risa clichosa, facilosa. Pero como estoy en modo adulto o intentando hacer lo opuesto a siempre, le di una oportunidad y resultó que me encantó. Obviamente que lo que más, más me gustó, es que me sentí interpretada, casi como si hubieran robado algo de mi, como una idea, como que siempre he soñado ser detective y que me colabore, mi amigue imaginarie y mi gato Tope. Entonces si bien a la Capitana Déa, le falta el gato, posee lo que yo también. Pero bueno, perdoné al creador y al guionista, porque en honor a la verdad digamos que fueron más rápidos que yo y pasaron de tener la idea a materializarla en papel. Y para no achacarme con la indirecta, decidí que lo mejor era tomar las cosas con filosofía y disfrutar de la serie.

Si te interesa lo que hasta ahora he contado, te diré que a “Double je”, la puedes ver todos los miércoles a las 22 horas por la señal de Tv Cable TV5Monde Amerique Latine, que en versión vtr es el canal 353, ignoro en otras señales. Y tiene repetición los días viernes en la madrugada, por si aquello que comenzaste a festejar y beber el jueves, puedes agarrarla con resaca el viernes.

De serie.

Entrando en materia puedo decirles a las, los, les, que no hayan tenido amigue imaginarie, que la serie en ese punto está muy bien lograda, tanto por la cercanía que uno suele tener con su amiga, amigo, amigue, como por los chascarros que nos llevamos en el mundo real, al hablar para ellos solos y que nos tilden de locos, locas, loques. Sumado a que la serie /crimen, es interesante. No es una obra maestra, pero es entretenida. En lo personal les diré que a razón de los chorrocientos años que llevo viendo series, películas y leyendo libros del género policial negro, tengo un post doctorado y suelo descubrir al asesino, bastante antes del final. Hay veces que es decepcionante de malo, porque sabes que hasta un niñe de pecho podría haber dado con el clavo suelto, en otras ocasiones, se dan más vueltas, intentan hacerlo más enredado y ahí sí que siento placer cuando de pronto le comento a mi amigue invisible “oye apuesto lo que quieras a que equis es la, el, le, asesine” y después de obtener el éxito, chocamos los puños a modo de “buenaaaa”.

Digamos que en modo a las, los, les, que hemos tenido amigues imaginaries, con esta serie como que se nos hace un reconocimiento, sobre todo porque a diferencia de otros casos, aquí es bien visto. O sea exceptuando el siquiatra de la Capitana, nadie sabe de la existencia irreal de Jimmy, pero para el público espectador que ve la serie, está como recalcado que además de ser super cool, es muy bien visto. Porque de alguna manera, si es que no lo había pensado desde ese punto de vista, les que tenemos amigues imaginarios, estamos dotados de una sensibilidad impresionante y además, poseemos una imaginación tal como para haber creado mentalmente una cara, un cuerpo, identidad, personalidad, modos, vestimenta. Somos increíbles y ahora hasta serie tenemos.

Otro detalle que no deja de ser interesante en la serie, es que como no solo de amigos imaginarios y crímenes se vive, también existe la dosis de amore, amor, amorin. En este caso es para la Capitana Déa, que es mas esquiva que cubo de hielo, pero cuando conoce al teniente Matthieu Delcourt, pasarán hartas cosas. Hay que contar que la Capitana estuvo casada y de ese matrimonio tuvo a su amado hijo Theo, que es una oda al nerd. Solo que hasta el momento, parece que no heredó el don de la inteligencia emocional, dígase amigo imaginario.

La parejita Mattheieu – Déa, irá avanzando y retrocediendo, como suele pasar con el amor y el espectador, sobre todo las espectadoras estaremos atentas a los avances y como suele suceder con los amigos imaginarios, entre más cerca y fructifera sea la relación amorosa, Jimmy pasará a mejor vida o esperara que su amiga real, vuelva a quedar sola y lo necesite. Porque si quiere que le documente en materia de ¿por qué les, las y los, niñes tienen amigues imaginarios y secretos? Les puedo resumir que fundamentalmente se debe 1) que la, el, le, niñe se siente solo; 2) pasó algo en la familia que hizo que el, la, el, niñe se aferré a algo que se llamará amigue imaginario; 3) no tiene amigos reales, nadie lo comprende, se burlan de ella, el, le. Todas estos motivos y más, activan en algunos seres, los mejores, la herramienta de sobrevivencia llamado “necesito compañía, que me escuchen, existir para alguien, que me abracen, protejan” y la mente es tan poderosa, como la imaginación, que realmente llegamos a sentir en los momentos mas cruentos de nuestra vida, que él, ella, le, está ahí y nos abraza, escucha, cobija, aconseja, acompaña, protege.

De sinopsis.

La capitana Déa Versini es inseparable de Jimmy: no se le resiste ningún caso criminal. Pero la llegada del seductor teniente Matthieu Delcourt alterará la situación. Jimmy es un compañero un poco especial: no existe, es el amigo imaginario de Déa.

De ficha técnica.

“Double je”, fue hecha el año pasado (2019), dirigida por Laurent Dussaux, el guión es de Camille Pouzol y Lionel Olenga. La inspectora Dea Versini, es interpretada por Carole Weyers, su amigo secreto Jimmy es Francois Vincentelli, el chico que llega al departamento de policía y le arrebata el corazón, Matthieu Delcourt, está interpretado por Ambroise Michel, esta clasificada como género policial y aunque usted no lo crea, las series francesas también son galardonadas y esta ganó por la Inspectora Déa como mejor actriz en el Festival Séries Mania del año pasado.

Así que ya sabe, tenga o no amigue imaginarie, no deje de sintonizar este canal, los miércoles a las 22 horas y disfrute de una entretenida serie de crímenes e imaginación!!!

Datología

Qué: Comentario serie policial en Tv Paga: “Double je”.

Dónde: TV5Monde Amerique Latine, miércoles 22 horas.

*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista, transcriptora y editora del portal.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *