“Cuando se revelan los recuerdos”: Exposición fotográfica de Álvaro Hoppe.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

En esta ocasión el comentario no es de la periodista que comenta una actividad que está en desarrollo, si no que de la persona que asistió al lugar de los hechos y como le encantó, decide comentar con fe de causa.

Porque hace unos días atrás finalmente me di el gusto y el tiempo, para ir a la exposición: “Cuando se revelan los recuerdos” (que título más poético), del Hoppe (la patuda), que está sucediéndose en la Sala Bicentenario, del Centro Cultural Estación Mapocho, la cual permanecerá ahí hasta el 19 de abril y con entrada gratuita. Una actividad realmente imperdible a la cual asistir durante la semana, en sábado o domingo ya que es apta para toda la familia.

Hace mucho que tenía ganas que hicieran una y poder conocer de cerca sus trabajos. Porque tomar fotos, todos podemos si queremos, yo misma cada que salgo a la calle le hago al clic, clic. Pero hay de fotos a fotos, las mías de árboles, gatos, casas y detalles. Pero captar imágenes en movimiento, sucesos que están ocurriendo in situ y con personas que no modelan, si no que tu ojo / foto, los descubre y sumado a un escenario propicio darle al clic, no es cosa fácil por más que lo parezca.

Así sucede con el trabajo de Álvaro Rodrigo Hoppe Guiñez, que además en modo informativo, fue de los grandes fotoperiodistas, que salió a la calle en plena dictadura y qué decir ahora que “nos despertamos”, para inmortalizar protestas, detenciones, pacos en acción.

Otro detalle plus de la selección de fotos curaduría de Andrea Aguad, es para los que gustamos de pasear por las nostalgias, porque éstas fotos, permiten echar un vistazo a un Santiago con sus calles, avenidas, sitios, lugares, que la modernidad arrasó. Aquello de aprender de épocas pasadas, de las costumbres de antaño, de cómo se vestían, de los sucesos políticos y sociales.

Y como hay tiempo hasta el 19 de abril, puedes ir varias veces y enfocar el ojo en cada foto, descubriendo un sin fin de detalles….. y quizás coincidamos, porque de más que esta exposición da para volver, volver, volver muchas veces.

¿Cómo surgió la idea de la muestra?

Esta muestra es el resultado de la primera etapa del proyecto “conservación del archivo fotográfico de Álvaro Hoppe”, realizado por Cenfoto de la UDP, a través del cual se lograron resguardar miles de fotografías que abarcan desde 1978 a 1990 y que dan cuenta cómo el autor vio, vivió y fotografió su entorno en plena dictadura militar. Hoy más que nunca, estas imágenes cobran relevancia y nos recuerdan el valor de la fotografía como fuente primaria para la reconstrucción de la memoria colectiva.

De Álvaro Hoppe.
Álvaro Hoppe nació en Santiago el 7 de julio de 1956. Su trabajo fotográfico se ha caracterizado por desarrollar el género de la fotografía callejera urbana y el del reportaje. Su fotografía registró los momentos más tensos de la dictadura, principalmente como reportero gráfico de la revista Apsi. Posteriormente, captó también los momentos cruciales del período de transición a la democracia.

Sus trabajos han sido presentados en las exposiciones Chile Vive (España, 1987), Fotografía Chilena Contemporánea (Ecuador, 1989), Museo Abierto (MNBA, 1990), Chile from within (EE.UU, 1990), El Artificio del Lente (MAC, 2000) y STGO-ZGZ: Fotografía de Transición (España, 2002).

Datología
Qué: “Cuando se revelan los recuerdos”, exposición fotográfica de Álvaro Hoppe.
Cuándo: Del 25 de febrero hasta el 19 de abril.
Dónde: Sala Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho.
Horario: De martes a viernes de 11 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas.
Entrada: Liberada.
*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Editora del portal. Periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *