1º Ruta del canto libre: presenta “Guitarra abierta” en el Cementerio General.

Este sábado 8 de febrero se realizará en el Cementerio General, una “guitarreada abierta” que reconocerá la obra de Violeta Parra, Víctor Jara, Sergio Ortega, Rolando Alarcón, Eduardo Gato Alquinta y Roberto Parra pasando por cada una de sus tumbas, en el marco de lo que pretende ser la primera “Ruta del Canto Libre”.

La jornada, organizada por el colectivo El Natre en colaboración con distintos cantores/as y seguidores de la Nueva Canción Chilena, nació como una manera de saludar a Rolando Alarcón y Violeta Parra, que fallecieron un 4 y 5 de febrero de 1973 y 1967, respectivamente. Luego del acto de desagravio a la tumba de Víctor Jara se decidió ampliar el homenaje a él, Roberto Parra, Sergio Ortega y Eduardo Gato Alquinta, cuyas tumbas también están en el Cementerio General.

“Sabemos que hay muchos más autores/as y cantantes que están allá, pero decidimos partir con estos seis porque conocíamos sus lugares de descanso y para poder iniciar con pilares representativos una actividad que esperamos que tenga muchas más versiones”, explica Cristian González, uno de los gestores de la iniciativa y también creador de la romería por Nelson Schwenke, que se realiza desde 2015.

De programación.
– 10:30 horas / Tumba Violeta Parra / A las 10:30 horas, los participantes se reunirán en la tumba de Violeta Parra y, luego de la lectura de una décima introductoria a cada figura hecha por destacados artistas nacionales (Eduardo Peralta, Pedro Yáñez, Hugo González, Fabiola González y Jorge Yáñez entre otros), se interpretarán colectivamente tres canciones. En medio de los temas habrá oportunidad también para que algunos asistentes hagan un saludo con un tema de cada una de las figuras homenajeadas.

“El pueblo unido”, “El derecho de vivir en paz”, “Si somos americanos”, “Volver a los 17”, “El chute Alberto” y “Todos juntos” serán algunos de los himnos que se cantarán colectivamente en la actividad, que espera tener nuevas versiones en otros momentos del año.

Datología
Qué: Ruta del canto libre: presenta “Guitarra abierta” en el Cementerio General.
Cuándo: Sábado 8 de febrero.
Dónde: Cementerio General, parte tumba Violeta Parra, casi frente al memoria de los derechos humanos.
Horario: 10:30 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *