“Pueblo Mestizo”: Los pueblos originarios del río Maipo se toman el escenario del Centro Cultural San Antonio.

El Pueblo Bato, Llo-Lleo y Aconcagua vuelven a la vida en la obra “Pueblo Mestizo” de La Cooperativa de Artistas del Maipo (CAM) en conjunto con el Centro Cultural San Antonio, actividad que se realizará el viernes 31 de enero a las 19.00 horas.

De historias.
¿Sabía usted que Llolleo proviene del mapudungún y que significa “lugar donde se pesca con llolles (redes)”? Desde un punto de vista histórico, esa misma palabra define a la cultura que estuvo presente en el río Maipo y que habitó la zona central del país, al igual que el Pueblo Bato y Aconcagua. Estas culturas prehispánicas vuelven a la vida el viernes 31 de enero a las 19.00 horas a través de la obra de teatro “Pueblo Mestizo” trabajo coproducido por la Cooperativa de Artistas del Maipo y el Centro Cultural San Antonio.

De montaje.
El montaje narra que una joven de 23 años recibe un tesoro que la lleva a recorrer un camino hacia sus orígenes. Distintas imágenes del pasado, aparecen entre los recuerdos de su historia familiar: el descubrimiento de un tesoro en la ribera del Maipo, La historia de los pueblos originarios de la costa central y la hostería de Tejas Verdes. Todas estas historias llevan a que Andrea se cuestione a partir de su pasado ¿cuál es el futuro que quiere construir?

La obra está interpretada por un elenco ciudadano de 11 personas, quienes han tenido un rol fundamental para el desarrollo de la obra de teatro, que propone contar la historia de los pueblos originarios, la historia de la desembocadura del río Maipo y el avance del progreso en la ciudad.

Pablo Barbatto, integrante de la Cooperativa de Artistas del Maipo, señaló que “es muy importante para el teatro y el desarrollo cultural del territorio que la gente se vincule en los procesos creativos de manera activa. Este proceso ha sido integral, porque los integrantes son partícipes de la creación no solo en su interpretación, sino que también formar parte del trabajo de la dramaturgia. Lo que hace que la obra sea un trabajo completamente colectivo”.

De cooperativa de artistas del Maipo.
La Cooperativa de Artistas del Maipo [CAM] es un proyecto teatral que busca generar instancias de creación colectiva desde los ciudadanos, con el objeto de entender el teatro como un espacio fundamental en la construcción de nuestra propia historia como habitantes de un territorio. Este montaje se realizó gracias al Plan de Programación y Públicos del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad es completamente gratuita, los tickets para la función pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia, San Antonio) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.

De ficha técnica.
Dramaturgia: Tomás Henríquez
Dirección: Pablo Barbatto y Carmelo Guerra
Elenco: Isabel Soiza, Mónica Villarroel, Miguel Allendes, Catalina Araya, Nicolás García, Gabriel Lillo, Valeria Araya, Alfredo Améstica, Catalina Riffo, Angélica Vera, Francesca Olguín.

Datología
Qué: Los pueblos originarios del río Maipo se toman el escenario del Centro Cultural San Antonio.
Cuándo: Viernes 31 de enero.
Dónde: Centro Cultural San Antonio, Antofagasta 545, San Antonio.
Link: www.centroculturalsanantonio.cl
Entradas: Retirar en la recepción del centro cultural San Antonio.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *