“Los Ojos de Chile”: campaña en apoyo a las víctimas de trauma ocular.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

“Los ojos de Chile”, es el nombre de la campaña para apoyar económicamente a víctimas de trauma ocular. Esta iniciativa formada entre otros, por el académico Rodrigo Salinas, ha logrado ayudar a más de 50 personas, pero como sabrán los indicadores demuestran que son más de 200 las víctimas, muchas de las cuales no tienen recursos para solventar lo que significa esta mutilación.

De historia.
El 11 de noviembre, cuando ya se registraban más de 100 casos de víctimas de trauma ocular, el escritor Jorge Baradit y el académico Rodrigo Salinas llamaron a apoyar económicamente a los heridos durante las manifestaciones que se desencadenaron en el país el pasado 18 de octubre. Ese fue el inicio de la campaña Los Ojos de Chile, que, a la fecha, ya ha ido en ayuda de más de 50 víctimas.
“Los ojos de Chile”, nació con la idea de generar recursos para lo más urgente, para los gastos domésticos ya que los gastos médicos son palabras mayores.

(Foto: Bordado, propiedad de Paloma Castillo castillomorap@gmail.com)

De víctimas.
Porque en su mayoría los casos de víctimas de trauma ocular, son personas de escasos recursos. Hay muchos trabajadores de la construcción que, en dos meses o tres meses, se han visto sin ningún ingreso. Otros son choferes de Uber y, obviamente, han visto mermadas todas sus capacidades, porque no tienen la posibilidad de trabajar.
Y es que ninguna de las victimas ha recibido ninguna ayuda de parte del gobierno, a pesar que un porcentaje alto han acudido a los hospitales públicos como El Salvador. En menor cantidad son los que han acudido a clínicas privadas.

Porque perder uno o dos ojos, no solo genera un cambio radical en la vida de la víctima, como que de un tris pasa de ser autovalente a depender de otros, que si trabajaba tendrá que aprender hacerlo de otra manera o cambiar el rumbo, si estudiaban igual. Entonces esto va generando un gran nivel de estrés que se manifiesta en la necesidad básica y urgente de contar con atención sicológica, los cuales actualmente los pone (financia) la fiscalía o por las municipalidades, pero no hay un sistema integral. Y aquí es donde nuevamente sería más que propicio que el Gobierno comprometiera una pensión para las víctimas.

El trauma ocular los acompañará toda la vida, porque el daño no es solo físico, sino que hay un daño sicológico enorme. Lo que sucedió con las víctimas oculares, es que de pronto estarán y estaremos ante una generación que va a sufrir por esta situación, toda su vida.

De campaña.
Es por ello que el llamado es a que todos, todas, todes, todxs, sumemos dinero para ayudar, realmente ayudar a estas personas.

La campaña Los Ojos de Chile considera aportes que van desde los 5 mil pesos. Además, semanalmente se publica una nómina con las donaciones, lo que permite generar una red transparente de apoyo.
El objetivo de la iniciativa es continuar con la campaña, sobre todo, bajo el entendido de que las vulneraciones a los derechos humanos continuarán. Así que la idea es transformarse en una fundación capaz de generar una ayuda constante.

Si estás interesade en colaborar lo que debes hacer es ingresar a este link: https://losojosdechile.cl/#intro

Datología
Qué: Campaña “Los ojos de Chile” ayudar a las víctimas de trauma ocular.
*Quién: Colomba Orrego Sánchez.

Link: https://losojosdechile.cl/#intro

Fotografía: Bordado, propiedad de Paloma Castillo, castillomorap@gmail.com

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. paloma castillo mora dijo:

    me gustaría saber por qué usaron una imagen de mi autoría sin pedirme permiso y ni siquiera nombrarme, aclaro que estoy en completo acuerdo con la campaña pero mínimo preguntarme, gracias

    • Hoy en SCL dijo:

      Paloma Castillo,
      Te pido mil disculpas. Pondré todos los créditos que implican tu persona, por favor disculpa, es que estamos con problemas para poner imágenes nuevas y buscando en la biblioteca del portal, encontramos la tuya. Pero reiteramos las disculpas y de inmediato solucionaremos el problema poniendo tus créditos y si quieres tu mail para que te ubiquen para compra o etc.,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *