El prolífico legado de Laura Rodig en Bellas Artes.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Hasta el 29 de marzo, podrás visitar la interesante exhibición de los trabajos de Laura Rodig, después de casi 50 años de su muerte. La exhibición da a conocer el prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política Latinoaméricana.

De exhibición.
La exhibición revisa la relación de la autora con Gabriela Mistral; su conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; su paso por Europa y México, del que surge la serie Tipos mexicanos, exhibida por última vez en 1937; y su actividad política en apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

Esta muestra es el resultado de una larga investigación de la curadora MNBA Gloria Cortés, quien ha desarrollado un extenso trabajo para relevar la obra de las artistas mujeres chilenas, con quienes existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena, especialmente con esta pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas. En la investigación también se contó con el apoyo de Yocelyn Valdebenito y Francisca Marticorena.

De Laura Rodig.
Laura Rodig Pizarro nació el 7 de junio de 1901 en la ciudad de Los Andes, Chile.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile impulsada por Pedro Felipe Íñiguez (1873-1940), marido de la escultora Rebeca Matte, quien descubrió su talento artístico. En 1914 conoció a la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), quien se convirtió en su protectora al fallecer sus padres y con quien compartió parte de su trayectoria artística. Desde 1917 fue nombrada profesora de dibujo y escultura en distintos liceos y escuelas del país, como el Liceo de Punta Arenas, el Liceo de Temuco y el Liceo 6 de Santiago.

En 1921 viajó a Europa donde expuso en el Salón Nancy en Madrid, transformándose así en la primera artista chilena en tener una exposición retrospectiva. Luego, entre 1922 y 1923, viajó con Mistral a México, invitadas por el gobierno de ese país. Allí, Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista azteca y a sus cultores Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Además, participó activamente en el Servicio de Misioneros de Cultura Indígenas. El año 1927 viajó con recursos propios a Europa; estando ahí, fue becada por el gobierno chileno para continuar con su formación artística en 1929, formando parte del grupo conocido como Generación del 28. Durante su estadía en el viejo continente, ingresó a la Academia André Lothe en París estudiando artes aplicadas, pintura decorativa y grabado. También realizó varios viajes a España.

De vuelta en Chile, organizó la primera exposición de arte infantil en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1937, titulada Niños pintores que ocupó tres grandes salas del edificio. Entre 1941 y 1942, dibujó mapas con datos de geografía económica para la revista El Cabrito de la Editorial Zig-Zag y realizó ilustraciones para la revista Mi tierra: silabario para adultos (1949). Además, fue parte del Partido Comunista y del MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena) donde realizó diversas actividades artísticas participando, por ejemplo, en la creación de diseños para estandartes. Asimismo, fue colaboradora de La Mujer Nueva, publicación del movimiento, donde se discutieron y difundieron las demandas sociales de la población femenina.

Aunque se dedicó a la pintura y al dibujo, alcanzando notoriedad en distintas exhibiciones, obras murales y publicaciones en Chile y el extranjero, fue en la práctica de la escultura donde obtuvo mayores logros. Ejecutó de preferencia figuras humanas, retratos, maternidades y bustos en piedra, arcilla y granito, esculturas de simplicidad formal y con clara influencia de la estética indigenista mexicana.

En sus últimos años, desde mediados de la década del 60, Rodig se desempeñó como orientadora del Museo Nacional de Bellas Artes, trabajando en el material educativo de la institución y visitas para escolares. La artista murió el 29 de octubre de 1972 en Santiago, Chile.

De premios, distinciones y concursos.
1964 Premio de Adquisición, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1962 Premio de Honor, Certamen Edwards, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1952 Premio Adquisición, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1949 Premio Nacional de Bellas Artes, Exposición Palacio de la Alhambra, Santiago, Chile.

1948 Premio Banco de Chile, XV Salón Nacional, Santiago, Chile.

1943 Primer Premio, Exposición Nacional del Magisterio, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1941 Primera Medalla, Salón 4º Centenario de la Fundación de Santiago, Santiago, Chile.

1940 Medalla de Bronce, Cien años de arte chileno en Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

1939 Premio Conjunto Escultura, Exposición Centenario de San Felipe, San Felipe, Chile.

1939 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1938 Primera Medalla, Salón de Viña del Mar, Santiago, Chile.
1938 Segunda Categoría Escultura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1938 Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1937 Segunda Medalla, Salón de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1934 Primer Premio de Pintura Decorativa, II Salón de Verano de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
1930 Medalla de Oro, Exposición de Sevilla, Sevilla, España.
1929 Pensionada por el Gobierno Chileno para completar sus estudios artísticos en Europa.
1928 Medalla de Oro, Exposición de Sevilla, Sevilla, España.
1927 Tercera Medalla, Sección Arte Decorativo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1916 Segunda Medalla, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1915 Distinción Académica, Buenos Aires, Argentina.
1914 Mención Honrosa, Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Datología
Qué: El prolífico legado de Laura Rodig en Bellas Artes.
Cuándo: Hasta el 29 de marzo.
Dónde: Ala norte, primer piso, Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Horario: De martes a domingos desde las 10 horas.
*Quien: Colomba Orrego Sánchez. Editora del portal. Periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *