Celebremos los dos años de vida del Museo de Bomberos de Santiago.

Mañana viernes es el cumpleaños numero 2 del MuBo, Museo de Bomberos de Santiago y por tal motivo lo celebraran con entrada liberada.

Otro de los regalos que MuBo hará en su segundo aniversario es que todos los últimos sábados de cada mes, la entrada será gratuita y además durante el resto de enero y todo febrero, habrán actividades familiares como la trivia bomberil, talleres de manualidades y otros.

La historia.
Desde su creación, el MuBo, como se ha hecho conocido, fue concebido como una institución cultural altamente especializada en la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago asociada a la del país. Su misión es dar a conocer el rol de la institución que existe desde 1863, acercando la historia de Chile a través de la historia de los incendios y grandes emergencias e invitarlos a reflexionar sobre la función de bomberos en cada comunidad en la que están presentes.

Desde 2018, el MuBo se encuentra emplazado en la Zona Típica de Santiago, en lo que en la época de la Colonia fue el Solar de Inés de Suárez. Su ubicación patrimonial rodea hacia el norte la Plaza de Armas. En 1983, el edificio que ocupa la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que recibió además al MuBo, fue declarado Monumento Nacional por su valor arquitectónico e histórico, lo que conlleva la conservación intacta de la antigua torre y las fachadas que dan a las calles Puente y Santo Domingo.

Así se hizo y fue el primer monumento histórico totalmente restaurado en el centro de Santiago. En el año 2010, las instalaciones se ven severamente afectadas por el terremoto de febrero, por lo que, se debieron reconstruir diversas instalaciones, incluyendo el Museo, puesto que las salas de exhibición quedaron completamente destruidas. Con el proyecto Legado Bicententario, se pudo restaurar y rehabilitar parte de las dependencias Cuartel General. Sin embargo, las salas relacionadas con el Museo no pudieron ser recuperadas. Luego, gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano, se inicia el proceso de restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”. A fines de 2015 se terminó la obra gruesa. Simultáneamente, desde el 2013, empezaron los trabajos en la nueva museografía: se realizó el guión, se diseñó el mobiliario y gráfica, se realizó la conservación y restauración de las colecciones, con el fin de inaugurar el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), bajo los mejores estándares de calidad y servicio al público.

De cumpleaños.
Para conmemorar sus dos años, el proyecto integral de renovación del MuBo ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas. En agosto de 2019 se inauguró el Cuartel de Lectura enfocado en la primera infancia. Para este año, se trabaja en la apertura de una Zona Interactiva Mustakis (ZIM), proyecto de educación y aprendizaje digital realizado conjuntamente con la Fundación Mustakis, que tendrá como principal objetivo enseñar a escolares acerca de la prevención de accidentes e incendios al interior de los hogares. Cabe destacar que los proyectos ZIM poseen una positiva trayectoria en espacios de educación no formal como museos y centros de arte, destacando su presencia en los últimos años en el Museo de Arte Precolombino y Centro Cultural Palacio la Moneda.

De actividades enero y febrero.
– Un detalle de las salas / Sala 1 Historia, material mayor y material menor.
Presenta una línea de tiempo que inicia con la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo, para seguir con un diorama de la tragedia que generó la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago: el incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús. A través de imágenes y videos de hechos históricos e hitos, el visitante recorre la historia de Chile desde la perspectiva bomberil. También en el primer piso, está la exhibición de material “mayor y menor”. Son hologramas y modelos a escala de carros bomba, así como también diversas herramientas que se han usado a través de los años en el combate contra el fuego.

– Sala 2 Grandes incendios y telecomunicaciones.
Resulta entretenido y novedoso recorrer la sala de telecomunicaciones y grandes incendios, ya que muestra cómo han evolucionado las tecnologías tanto para atender el llamado de emergencia, como para proteger al voluntario durante el desempeño de su labor. No hace tantos años atrás, el uniforme de bomberos era ¡un jeans con chaqueta de cuero!

– Sala 3 Especialidades, seguridad y medio ambiente / Sala 4 mártires / Sala 5 Por qué soy bombero.

– En el segundo hay tres salas.

La primera da cuenta de los trajes especializados, por ejemplo los de rescate urbano o incendios forestales; luego, la sala de mártires, donde se rinde homenaje a los 300 mártires de bomberos de todo el país; para finalizar con una sala que da cuenta en primera persona de la experiencia de ser bombero, donde en pequeñas entrevistas podemos conocer el sentir de los voluntarios y ver los rostros de futuros bomberos en un mural con fotografías de los y las jóvenes brigadistas.

Datología
Qué: Celebremos el cumpleaños de MuBo.
Cuándo: Viernes 17 de enero.
Dónde: Santo Domingo 978, Santiago, Metro Plaza de Armas
Horario: Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Información: visitas.mubo@cbs.cl
Entrada: gratuita para todo público el día viernes 17 de enero, Aniversario MuBo y los días sábado 25 enero y 29 febrero.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *