“La Reinvención del Territorio” de Alicia Villarreal arriba al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Con la curatoría de Ana María Saavedra y Luis Alarcón, la muestra presenta un testimonio sobre Chile actual, a partir de los incendios de 2015 en las reservas ecológicas “China Muerta” (región de La Araucanía) y Los Ruiles (región del Maule).

La destacada artista visual Alicia Villarreal expone hasta el próximo 26 de enero en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una síntesis del trabajo realizado con dos escuelas del sur de Chile, donde experimentó nuevas maneras de recoger fragmentos de la realidad.

“La Reinvención del Territorio”, que cuenta con la curatoría de Ana María Saavedra y Luis Alarcón, presenta un testimonio sobre Chile actual, a partir de los incendios de 2015 en las reservas ecológicas “China Muerta” (región de La Araucanía) y Los Ruiles (región del Maule). De esta manera, la artista invita a reflexionar sobre el territorio, la depredación forestal, la crisis del agua y el cambio climático.

La muestra se inició como un proyecto de intervención pedagógica rural y se concibe como estaciones de un recorrido donde se reconstruye un viaje cuyo itinerario es interior y exterior, que Villarreal registró en experiencias con jóvenes estudiantes de escuelas públicas cercanas a dos reservas nacionales forestales afectadas por incendios, donde la artista pone en juego el alcance de las diferentes miradas sobre el territorio, para evaluar las huellas de nuestro habitar y cómo éstas se proyectan al futuro.

La intención de intervenir en este espacio para rehacer la mirada, es el desafío que Villareal le puso a este proyecto. Un juego de observación desde la escuela hacia el hábitat y desde el hábitat hacia la escuela, desarrollando ejercicios que pretendieron activar pensamiento crítico y una reinvención imaginaria del territorio, a partir del contacto directo con los restos de maderas quemadas de China Muerta y Los Ruiles, y de la acción colectiva de mapas en construcción, mediados por un trabajo en residencia por etapas en las escuelas, de la artista y su equipo.

La exposición dará cuenta de las etapas del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de apertura de nuevas perspectivas para el ejercicio de una observación involucrada, afectiva y creativa, basada en los pensamientos de Humboldt sobre lo que implica aventurarse en una expedición y la conexión entre lo observado con la dimensión sensible, la imaginación y la integración de conocimientos.

La artista visual Alicia Villarreal, quien se formó en la Universidad Católica de Chile, en la École de Recherche Graphique y l’ Université Catholique de Louvain à Louvain-La-Neuve de Bélgica, presenta en “La Reinvención del Territorio” una instalación multimedia que contiene una síntesis del proceso acontecido, cuya puesta en escena se despliega a partir del concepto de nueva escuela, que impulsa a lo pedagógico a retomar el contacto con la realidad desde múltiples perspectivas y que ha pretendido activar una pregunta central: ¿cómo vivir juntos?

Por su parte, para el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, la exposición de Villarreal da inicio a un trabajo de laboratorio y residencia de la artista en el Centro, enfocado principalmente en la transferencia de sus metodologías artísticas al equipo de mediación, y en la noción de trabajo en proceso a partir de las actividades que se realizarán durante los tres meses que dura la muestra.

Datología
Qué: Exposición “la reinvención del territorio” de Alicia Villareal.
Cuándo: Hasta el 26 de enero.
Dónde: Centro Nacional de Arte Contemporáneo, PAC 6100
Horario: Martes a domingo de 10 a 18:30 horas
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *