Sumate a la marcha 160: “contra la impunidad”.

Este viernes 19 de diciembre, cuando se cumplen dos meses desde que #ChileDespertó también será momento en que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sumen  la marcha número 160, que realizan desde hace tres años, reuniéndose todos los viernes a las 13 horas, en Morandé con Alameda, para marchar con rumbo a Tribunales, exigiendo “No más impunidad”.

Es por eso que la AFDD y organizaciones ligadas a la lucha y defensa por los Derechos Humanos, extienden la invitación para que todos y todas, nos demos cita este viernes.

De marcha.

Esta marcha sucede todos los días viernes del año, a las 13 horas, frente a la Moneda, para continuar la ruta por Morandé llegando hasta el Ex Congreso de la República. En donde el lema fundamental es exigir Verdad, Justicia y No a la impunidad, además que los violadores de los DDHH durante el régimen cívico militar de Pinochet cumplan condenas en cárcel común y para que no se siga concediendo el beneficio de la libertad condicional a los criminales de lesa humanidad.

Sumate a esta marcha, difúndela exige junto a ellxs:

¡No a beneficios carcelarios!
¡No al indulto para los violadores de Derechos Humanos!

¿Cuándo surgió la idea de esta marcha?
Fue el viernes 24 de junio del 2016 cuando los familiares de detenidos desaparecidos se juntaron frente al Palacio de La Moneda y marcharon por la Alameda para exigirle al Gobierno de Michelle Bachelet verdad, justicia, y el cierre de Punta Peuco.

Más de dos años después, los mismos familiares se siguen reuniendo los días viernes para exigir las mismas demandas, dado que los familiares de detenidos desaparecidos no han sido escuchados.

#NoMásImpunidad   #TodaLaVerdadTodaLaJusticia

¿Quiénes son los desaparecidos?
Detenido desaparecido o detenidos desaparecidos (DD. DD.) es el apelativo que se emplea para referirse a las víctimas de secuestros, usualmente conducidas a centros clandestinos de detención y tortura, y de crímenes de desaparición forzada, cometidos por diversos dictaduras militares autoritarias durante las décadas de 1970 y 1980, y reconocidos oficialmente, entre otros, por los gobiernos de Argentina (1984) y Chile (1991).

La desaparición masiva de personas implicó largos años de búsqueda y sufrimiento para sus familiares. Esta situación llevó a los parientes a organizarse en demanda de información, justicia y la búsqueda de los cadáveres, mediante la elevación de recursos de hábeas corpus a los tribunales.

Por ejemplo, en Chile, actuó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos; y en Argentina, la organización de Madres de Plaza de Mayo y la asociación de Madres de la Plaza de Mayo.

Esta práctica ilegal obligó, con el paso de los años y la caída de las dictaduras que la realizaron, a la creación de instancias oficiales de esclarecimiento de estos crímenes (como la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en Argentina o la Comisión para la Paz en Uruguay) y de un nuevo tipo penal en muchos de los países afectados, donde hoy se castiga explícitamente la desaparición forzada de personas, además de tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.

Datología
Qué: Marcha contra la impunidad.
Cuándo: Todos los viernes.
Dónde: Morandé con Alameda, Santiago.
Horario: 13 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *