“Aldea de Paz”: en USACH.

Este martes 3 de diciembre se realizara la “Aldea de Paz” en la USACH, esta es una actividad organizada por la Cumbre de los Pueblos y comenzará desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas y tiene por objetivo discutir acerca de los derechos de la Madre Tierra, el derecho a una cultura de paz, por el derecho a la vida de todos los seres que habitamos el globo terráqueo.

“La Aldea de Paz es un espacio educativo experimental que ofrece saberes y conocimientos, prácticas y herramientas, de cómo vivir en armonía con la Naturaleza y así generar una cultura de paz. Desde el año 1996 se vienen realizando Aldeas de Paz, en diferentes países como México, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y en la actualidad están siendo replicadas con características propias en el mundo.”

De derechos.

Los Derechos de la Madre Tierra- Naturaleza, surgen en Ecuador como resultado de la interacción de los movimientos ecologistas, sociales e indígenas guardianes de la Cosmovisión ancestral del Sumac Kawsay- Buen Vivir basado en la relación profunda y sagrada de reconocer que los seres humanos somos parte de la Madre Tierra y es ella el espacio donde se genera la vida .

Mencionados derechos son incorporados en la constitución de Montecristi en Ecuador en el año 2008, luego Bolivia los incorpora en el año 2009 y en el año 2010 se adopta la Declaración Universal de los DMT en las Naciones Unidas. Actualmente el movimiento se ha expandido en todos los continentes.

Ante la emergencia climática y los niveles de destrucción que marcan el punto de no retorno, y dado que en Chile va a acontecer la Apec ( 22 julio – 13 noviembre ) , la Cop 25 (2 – 13 diciembre) , la Minga Indígena y La Cumbre de los Pueblos encontramos necesario y de vital importancia realizar una Aldea de Paz por los Derechos de la Madre Tierra y fortalecer la incorporación en Chile a nivel local, regional y estatal de una legislación que incluya el reconocimiento de que la Madre Tierra es un ser vivo y por tanto sujeto de derechos.

Amor y cuidado, ternura y acción para nuestra relación con nuestra casa común, la Madre Tierra. Es lo que queremos transmitir en la Aldea de Paz, abriendo un espacio de reflexión-acción acerca de las diferentes formas en las que podemos participar para la co-creación de una sociedad biocéntrica, donde nuestra relación armoniosa con la vida es la base de nuestra civilización.”

Y como propuesta educativa ofrecer alternativas y soluciones viables para contrarrestar el cambio climático, regenerar los ecosistemas, proteger la biodiversidad y generar hábitats sustentables y resilientes.

Será también un espacio de articulación entre la sociedad civil, la academia, organizaciones y redes, ecologistas, pacifistas, juristas, activistas, artistas, líderes indígenas, guías espirituales, representantes de comunas y barrios y ciudadanos que están trabajando por el cuidado de la Naturaleza, la guardianía de los territorios.

Queremos mostrar a través de la Aldea de Paz ejemplos y prácticas de cómo vivir de acuerdo a los Derechos de la Madre Tierra, en respeto con cada forma de vida.

De actividades.
Culturas Vivas, Derechos de la Naturaleza , Hábitats sustentables, vivir en Armonía; Educación , Arte y Cultura de Paz .
1- Culturas Vivas por el Buen Vivir.
En esta área se compartirá la cosmovisión de los pueblos, sus saberes, prácticas y costumbres .
Se realizarán círculos de palabra, charlas , ceremonias , talleres.
Al escucharlos y comprender la cultura de los pueblos originarios entendemos la relación profunda con la Madre Tierra – Madre Naturaleza y a partir de ahí reconectamos con la ley de origen que nos enlaza con el tejido vivo del cual somos parte.

2- Derechos de la Madre Tierra.
Espacio dedicado a promover y difundir la propuesta de los Derechos de la Madre Tierra.
Se realizarán conferencias, talleres y paneles temáticos.
Se contará con la participación de expertos invitados del movimiento global por los Derechos de la Madre Tierra.
Se realizarán mesas de trabajo que abordarán las diferentes causas ambientales en Chile.
Se generará espacios para la articulación del movimiento tanto a nivel local – Chile, Latinoamericano y mundial.

3- Hábitats sustentables , Vivir en Armonía con la Vida.
Espacio dedicado a compartir conocimientos para la creación de asentamientos sustentables (casas ecológicas, ecobarrios, ecoaldeas; ciudades en transición). Se realizará una muestra y talleres de ecotecnias y tecnologías sociales. Bioconstruccion, Earthship, Permacultura , diseño ecológico, energías limpias transición, Sociocracia, Dragón dreaming, etc.
Consumo responsable, basura cero y reciclaje.
Derechos de los animales , refugios, no a las pieles, productos que no testan en animales, etc.
Alimentación orgánica, guardianía de semillas, huertos urbanos , techos verdes , jardines , etc.

4- Educación.
La Aldea de Paz en sí misma es un constante intercambio de conocimientos, sin embargo nos enfocaremos en compartir metodologías vivenciales y arte educación.
Se invitarán a estudiantes de los diferentes niveles educativos haciendo énfasis en niños y jóvenes.
Se promoverá la creación de huertos , estaciones de reciclaje en los centros educativos.

5- Arte y Cultura de Paz.
En este espacio contaremos con la participación de diferentes artivistas que transmitirán su mensaje del cuidado de la Naturaleza y a construcción de una cultura de paz a través de la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, audiovisuales, etc.

De organizadores.
Alianza Latinoamericana de Derechos de la Madre Tierra
Biokosmos
C.A.S.A Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina
C.A.S.A. Chile
Ecoadea la Bella
Fundación Artesanos de la Paz
Fundación Bandera de la Paz
Movimiento por los Derechos de la Madre Tierra Chile
Tierra de las Artes
GEN – Global Ecovillage Network

Datología
Qué: Aldea de Paz.
Cuándo: Martes 3 de diciembre.
Dónde: Facultad de artes y oficios USACH, Av. Belloto, Estación Central.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *