Orquesta Clásica Usach retoma sus conciertos en Teatro Aula Magna con dos obras chilenas y un concierto de violín de Mozart.

El anfiteatro de música de la Usach reabrirá este 27 de noviembre a toda la comunidad en un horario especial, a las 16 horas para ofrecer un concierto que contempla dos obras locales, del compositor clásico Enrique Soro y del músico Sergio “Tilo” González, quien reversionó canciones de su banda Congreso en clave docta. La pieza central será el Concierto n°5 para violín de Mozart, con el solista argentino Xavier Inchausti.

“Para nosotros entregar música es la forma de compartir con la gente, abrazarla y ayudarla a sanar un poquito en medio de todo lo que está pasando”, dice Oriana Silva, concertino de la Orquesta Clásica Usach, que retomará sus conciertos en el Teatro Aula Magna, haciendo un llamado especial a participar a la comunidad universitaria, y la Villa Portales y por supuesto a todos los vecinos de Estación Central y otras comunas circundantes.

“Creo que una de cosas más bonitas de este movimiento social ha sido el hecho de conocernos y reconocernos con el de al lado y creo que en ese sentido, la música es una herramienta clave para que se produzca ese encuentro, independiente del repertorio escogido”, dice la violinista, quien también ha participado de conciertos externos, como el Víctor Jara Sinfónico que realizó la primera generación de las Orquestas Juveniles en el GAM y luego en Recoleta.

El concierto, es organizado en conjunto a la Unidad de vinculación con el mundo público social de la universidad. El repertorio está compuesto por obras de dos autores chilenos: “Chanson triste” del compositor Enrique Soro, precursor de la música orquestal en nuestro país y autor de la primera sinfonía local, y “Músicas retocadas” del compositor y baterista Sergio “Tilo” González, quien en 2018 estrenó por encargo de la Orquesta Usach, dentro de sus conciertos de extensión, las reversiones orquestales de tres canciones históricas de su banda Congreso: “Andén en el aire”, “Viaje por la cresta del mundo” y “Danza de la Gallina”, las que hoy suenan por primera vez en el Teatro Aula Magna.

En tanto, la pieza central será el Concierto n° 5 para violín de W.A Mozart, que será interpretada por el solista argentino invitado Xavier Inchausti (1990), quien fuera un niño prodigio de la música, debutando con esta misma pieza a los 12 años en el Teatro Colón de Buenos Aires, para luego en 2011, a los 21 años, ganar el prestigioso premio local Dr.Luis Sagall, transformándose en el primer latinoamericano en recibirlo tras 40 años.

“Es un concierto maravilloso, compuesto por Mozart cuando tenía sólo 19 años, con innovaciones muy osadas sobre todo en cómo desarrolla la entrada del violín al inicio y también en la inspiración en la música turca de los movimientos finales”, comenta el director de la Orquesta Clásica Usach, Nicolas Rauss. “Xavier es hoy un músico maduro que conserva el virtuosismo que lo hizo brillar de niño. El concierto estaba agendado desde inicios de año y tras el estallido social Xavier quiso venir de todas maneras a tocar con la orquesta”, agrega.

Durante este mes de movilizaciones, las y los músicos de la Orquesta han participado de conciertos ciudadanos espontáneos en diferentes comunas de Santiago y algunos también tocaron en el frontis de la Universidad, el pasado 23 de octubre, cuando se presentó a la comunidad de Estación Central el mural “Primavera Insurrecta” inspirado en el contexto actual chileno y realizado por el artista Inti Castro en la fachada principal de la casa de estudios. En la ocasión, los músicos interpretaron frente un improvisado público de 200 personas “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara y “El pueblo unido”, de Sergio Ortega.

“Lo músicos nos hemos sumado a distintas iniciativas de apoyo al movimiento, y ahora queremos seguir aportando desde nuestra sala de conciertos con un repertorio que modificamos para incluir a dos autores chilenos, por supuesto esa decisión no es casual”, dice el director de orquesta de origen suizo, pero radicado en Santiago desde 2015. “Lo que he visto en Chile ha sido muy emocionante, ha habido una toma de conciencia de la gente sobre los problemas propios y ajenos y se han atrevido a hablarlos. Más allá de los hechos trágicos y de la violencia, es fundamental que las personas se han dado cuenta que no están solos, que comparten malestares, se han creado nuevos lazos entre los chilenos”, afirma.

Datología
Qué: Orquesta Clásica Usach retoma sus conciertos en Teatro Aula Magna con dos obras chilenas y un concierto de violín de Mozart.
Cuándo: Miércoles 27 de noviembre.
Dónde: Teatro Aula Magna, Av. Ecuador 3659, Estación Central.
Horario: 16 horas
Entrada: Liberada

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *