Jornada para la primera infancia.

Este domingo 24 de noviembre están todxs invitados a la “Jornada para la primera infancia”, actividad organizada y convocada por Asamblea Territorial Peñalolén Alto, desde las 16:30 horas con entrada liberada.

Esta actividad se realizará en Plaza Río Claro con Grecia y está enfocada principalmente a lxs niñes.  Donde podrás encontrar talleres de pedagogía de la emergencia, juegos y comida, además de conversatorios con gente de la CONAF entre otros.

De actividades.
-Taller de pedagogía de la emergencia.
-Asamblea ambiental para niñxs realizada por compañeros de CODEF.
-Stand con información sobre rechazo a la sala cuna universal.

También habrá una completada a beneficio de las trabajadoras de sala cuna Los Avellanos, juegos inflables y camas elásticas

¿Quiénes pertenecen a la primera infancia?

La definición de la primera infancia varía en los diferentes países dependiendo de sus tradiciones locales y la forma de organizar los ciclos de educación. Hay países donde se abarca hasta los 4 años, y otros hasta los 7.

Para efectos del trabajo de UNICEF y siguiendo la propuesta del Comité de los Derechos del Niño, abordamos la primera infancia desde la gestación, pasando por el nacimiento, hasta los 8 años de edad.La primera infancia o infancia temprana es una etapa crucial para el desarrollo de los niños y niñas. Por ello es fundamental asegurarles, desde el inicio de sus vidas, adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición, acceso a servicios de salud oportunos y una educación inicial de calidad, así como fomentar el buen trato y el cuidado de sus familias y de la comunidad donde habitan.La infancia temprana es una etapa en la que los niños y niñas experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasan de estar dotados de las capacidades elementales para la sobrevivencia y de una amplia gama de potencialidades, a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales.

El desarrollo del cerebro es, en los tres primeros años de vida, un eje central del crecimiento integral del niño/a, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración. Este desarrollo es resultado de experiencias físicas, cognitivas y emocionales, ya que se organiza en respuesta a los patrones, intensidad y naturaleza de esas experiencias. Así, el cuidado cálido y estimulante tiene un profundo impacto sobre el desarrollo del niño o niña.
Si la nutrición y la salud son deficientes en los primeros años de vida de un niño, su desarrollo se retrasa o debilita; si no recibe la estimulación adecuada, requiere mucho más apoyo posterior para obtener los mismos logros que tiene un niño/a bien estimulado. Por esto, la primera infancia, y en particular el período que abarca las edades de 0 a 3 años, es cualitativamente más que el comienzo de la vida; es, en realidad, el cimiento de esta. De ahí la necesidad de tener una particular preocupación por esta importante etapa.

Asimismo, para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades desde el principio, no solo se les debe brindar a niños y niñas un apoyo integral y acorde a las etapas de su desarrollo, también es necesario cuidar su entorno (familia, barrio, escuela, entre otros), ya que la interacción con el medio cotidiano será relevante para el desarrollo de su identidad cultural y social, y es otro factor que permite el desarrollo pleno de sus potencialidades o bien obstaculizarlas.

Esparce la voz a todxs y todes y No faltes!!!

Datología
Qué: Jornada para la primera infancia.
Cuándo: Domingo 24 de noviembre.
Horario: 16:30 horas.
Dónde: Plaza Rìo Claro con Grecia.
Convoca: Asamblea Territorial Peñalolen Alto.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *