Lanzamiento disco: “Cantata al Húsar de la Muerte”, en Sala Máster.

El jueves 14 de junio se realizará el lanzamiento del disco “Cantata al Húsar de la muerte”, en Sala Master de la U. de Chile. Esto será a las 20:30 horas.

Dentro de estos días de movimiento social, les compartimos el tan esperado lanzamiento de nuestro disco, la entrada será con adhesión de $5.000

De Húsar de la muerte.
En Chile, los Húsares de la Muerte fueron un cuerpo militar formado por Manuel Rodríguez junto con varios patriotas que deseaban luchar por la causa de la independencia. Fue creado después de la Batalla de Cancha Rayada, el 23 de marzo de 1818 en el período conocido como Patria Nueva de la Independencia de Chile.

Con ese mismo nombre se conoce a la cinta que hiciera en 1925, Pedro Sienna y que también narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez.

De Chequén.
Agrupación Musical vocal e instrumental de repertorio original popular y de raíz folclórica. El conjunto Chequén es una agrupación musical que funde la música tradicional chilena con sonidos y elementos de diversas fuentes y estilos.

Toma su nombre del cerro Chequén, una pequeña colina de los faldeos precordilleranos de los Andes, ubicado en la división de las comunas de Puente Alto y La Florida y ha sido, por años, el símbolo tutelar de la mayoría de los integrantes del grupo.

Surge el año 2003 en los jardines y pasillos del Pedagógico (UMCE). Ha recorrido diversos escenarios de la Región Metropolitana, solidarizando en actividades sociales diversas y como invitado especial en la comunidad de Pirque, por ejemplo. En todas estas ocasiones ha recogido con humildad y cariño el aplauso y el reconocimiento de un público que ama la música nacional de autor. Entre sus últimas actuaciones se cuentan tres apariciones en el Pueblito de Artesanos de Pirque durante el 2011 y el 2012, tales como: “Con cuecas se pasa agosto” (durante el mismo mes del año pasado), el “Décimo encuentro de guitarroneros” (en el mes de diciembre) y la Primera Fiesta Costumbrista de Pirque” (en enero de este año), en la comunida de Pirque.

El año 2004, grabó Chequén, un disco experimental que registra las primeras composiciones de lo que entonces era un grupo de estudiantes con sensibilidad social y amor a la música nacional. Hoy día, manteniendo el mismo espíritu y las mismas ilusiones, su formación se compone de un cúmulo de jóvenes compositores, quienes han aportado desde la diversidad de su propia formación un componente renovado a la identidad actual del grupo.

El Chequén recoge el legado de los grandes compositores de la música popular de raíz folclórica nacional y lo renueva mediante sus propias creaciones, generando un mensaje sonoro y artístico propio, donde predominan: la sutileza de la composición, junto al trabajo armónico y vocal, amén de la destreza en la ejecución instrumental de sus cinco integrantes.

Al cabo de dos años y medio de arduo trabajo de composición y ensayos, hoy tiene el agrado de compartir con ustedes un ambicioso proyecto denominado “Cantata a Manuel Rodríguez”, que constituye la musicalización y puesta en escena del texto escrito por el compositor Sergio Jara Cancino.

Con esta tarea, el Grupo Chequén pretende realizar un aporte artístico a la memoria histórica nacional y al patrimonio de nuestra música popular.Sean pues, testigos privilegiados de esta hazaña.

De integrantes Chequén.
Andrés Césped Palmieri, Jaime Herrera León, Darío Yáñez Morgado, Rodrigo Hagar Millón, Rodrigo Hernández Carvajal, Patricia Ibarra Aguirre.

También venderemos el disco en la sala.

Datología
Qué: Lanzamiento disco “Cantata Húsar de la muerte”.
Cuándo: Jueves 14 de noviembre.
Dónde: Sala Máster, Miguel Claro 509, Providencia.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *