U. de Santiago inauguró el mural “Primavera Insurrecta” de Inti Castro con un emocionante encuentro cultural en la vía pública.

En el marco de las celebraciones de los 170 años de la casa de estudios, y con la participación de colectivos artísticos de la institución y músicos chilenos, presentó a toda la comunidad la obra visual “Primavera Insurrecta” del reconocido artista urbano, Inti Castro.

El mural pintado en una de las fachadas más representativas de la Usach por Estación Central fue gestionado por el Departamento de Extensión de nuestro Plantel y Galería Lira.

De No Estamos en Guerra.

“La Usach no está en Guerra” se denominó el encuentro cultural con el que la Universidad de Santiago de Chile inauguró el mural “Primavera Insurrecta” realizado por Inti Castro (1982), uno de los muralistas nacionales más consolidados y reconocidos en el mundo del street art y el arte contemporáneo. Un homenaje plasmado en 150 m² a la dignidad del pueblo a raíz de las movilizaciones por las demandas que buscan la igualdad y la justicia social para todas y todos los chilenos.

Según el artista, el argumento del mural comenzó con la idea de inmortalizar la mirada femenina en los procesos sociales que nuestro país ha vivido, pero ante el contexto que se desarrolló mientras avanzaba la creación de la obra, fue tomando mayor sentido el movimiento sincero y transversal de la ciudadanía. “Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; DIGNIDAD!”, señaló INTI. Además agregó, “un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado; un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.

De mural.

En palabras de Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión U.de Santiago, “este mural se enmarca dentro de varias líneas que hemos venido trabajando durante el último tiempo, como es el caso de las artes visuales, donde queremos ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano, ofrendando a la Usach esta obra que será una de las más relevantes en nuestro Plantel, después del mural “Vivir enfrentando las fechas”, que Matta donó a la universidad en 1961. En este sentido, la Dra. Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, señaló que era un día muy especial para la Universidad de Santiago de Chile porque “estamos en un concierto por la paz, en donde tenemos un gran telón de fondo, la Primavera Insurrecta, nuestro mural realizado por Inti Castro para la comunidad de Estación Central y de nuestra Universidad”.

Datología
Qué: USACH Inauguró “Primavera Insurrecta”.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *