Festival Internacional de Música Antigua celebra 15 ediciones con la ilustre visita del violagambista Jordi Savall.

Son cultores de la música del pasado, intérpretes apasionados por aquellos instrumentos que surgieron en el siglo XIV y que con perseverancia y devoción siguen manteniéndolos vivos hasta hoy. La música antigua suma cada vez más adeptos en el mundo desde que en los años 60 se inició un verdadero movimiento de rescate del género a nivel mundial. En la última década en Chile, el Festival de Música Antigua de la Universidad de Santiago se ha consolidado como el único de su género en el país y desde 2014 tiene un carácter internacional, que lo ha hecho también conocido en el resto de América y Europa.

Hasta el 9 de noviembre, se realizará la edición XV del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), que como ya es tradición tendrá su sede central en el Teatro Aula Magna de la U. de Santiago. El evento que es organizado por el Departamento de Extensión Usach bajo el alero de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Este año, la figura indiscutible del festival será el violagambista español Jordi Savall, quien en compañía de otros tres intérpretes -Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Marco Vitale- ofrecerán un concierto gratuito con el repertorio de “Todas las mañanas del mundo” (1992) la película de Alain Corneau, que ganó ocho premios César y contó con la banda sonora interpretada por el español, lo que lo ayudó a ganar reconocimiento internacional.

“El año pasado nos enteramos de que en estas fechas Jordi Savall haría esta gira por América Latina, irá además a Colombia, Perú y Ecuador y quisimos hacer calzar nuestro festival con su visita a Chile, donde primero sólo haría un concierto privado en una viña. Estamos muy contentos de poder brindar a la comunidad un concierto abierto a todo público y con una figura del nivel de Savall, quien ha hecho de la difusión de la música antigua una vocación de vida”, comenta Rodrigo Díaz, director artístico del festival.

Para financiar el concierto del músico catalán, que se realizará el 6 de noviembre a las 20 horas, se puso en marcha una inédita campaña de crowdfunding, a través de la Ley de Donaciones Culturales, en el que 300 personas hicieron un aporte de $20.000, a cambio de un asiento reservado el día del concierto. Otras 400 entradas estarán disponibles gratuitamente. La fecha del retiro de ellas está aún por confirmar.

El festival que este año tendrá seis jornadas de conciertos, conferencias y clases magistrales, incluye la visita de otros conjuntos extranjeros. El martes 5 de noviembre se presenta el Ensamble Alfabeto, de Colombia, compuesto por el tenor Andrés Silva y el laudista Julián Navarro; mientras que el sábado 9 de noviembre el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, será en el encargado de cerrar el evento.

Como es tradición, también se presentarán agrupaciones de región. El jueves 7, debuta el clavecinista de Concepción, Edgardo Campos y el viernes 8; el Ensamble Suoni Barocchi, que funciona bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En tanto, la inauguración del lunes 4, estará a cargo de Syntagma Musicum, grupo de música antigua de la Usach y anfitrión del evento. Todos los conciertos serán a las 20 horas.

De Nuevas generaciones.
Además de la difusión de la música antigua a nivel de público, otro objetivo clave de FIMA es el cultivo de nuevos intérpretes, amantes de las tiorbas, laudes, clavecines y flautas barrocas. En esta línea, en abril de este año se abrió la primera Academia de Música Antigua de la Usach, de carácter abierta y gratuita que tiene 23 alumnos, con edades entre los 20 y 35 años. Doce de ellos se suman a la programación del festival ejecutando lo aprendido en estos meses: el sábado 9, a las 19 horas, en el Teatro Aula Magna, serán los teloneros del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, de Lima.

Además, ese día más temprano, de 12 a 14 horas, se presentarán seis agrupaciones que funcionan al alero de colegios. Se trata del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (FEMMA), fundado hace una década por el Liceo Experimental Artístico y su profesor Enrique Vasconcelos, con la idea de fomentar la práctica musical colectiva de niños y jóvenes. Vasconcelos es además parte de la comisión artística del festival junto al flautista y director de Syntagma Musicum, Franco Bonino.

Para cerrar la línea educativa, FIMA 2019 tendrá conferencias, una a cargo de Jordi Savall (miércoles 6) y otra de Samir Suez (jueves 7), doctor en investigación musicológica de la Universidad Paris IV Sorbonne, Francia; quien también dará una clase magistral ese mismo día. Además habrá otras dos clases que serán dictadas por el laudista español Xavier Díaz Latorre (jueves 7), intérprete de Jordi Savall y el clavecinista Edgardo Campos (viernes 8).

Datología
Qué: Conciertos XV Festival Internacional de Música Antigua USACH
Cuándo: Del 4 al 9 de Noviembre.
Dónde: Aula Magna USACH.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *