Homenaje a René Largo Farías.

Este jueves 7 de noviembre se cumplen 27 años del asesinato del folclorista chileno, René Largo Farías, cuyo caso aún no alcanza ni verdad, menos justicia. Es por ello que familiares y amigos, organizarán para ese día, un homenaje artístico, poético y musical.

El homenaje titulado como “A lo roto”, se llevará a cabo en Maturana 516, desde las 19 horas y donde podrás disfrutar con la música de Cuncúmen, Raúl Acevedo, la poesía musical de Mauricio Redolés, Calle Magnolia, entre otros invitados.

Corre la voz, invita a tus amigues, amigos, amigas, familiares.

Porque nada ni nadie está olvidado!!!

De René Largo Farías.
René Gilberto Largo Farías (Huasco, 2 de febrero de 1928 – Santiago,​ de octubre de 1992) fue un locutor radial, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica chilena.​ Nacido en Huasco, fruto del matrimonio de Luis Gustavo Largo y Juana María Farías.

A sus 15 años, fue elegido presidente del Centro de alumnos de la Escuela Normal de Copiapó, dirigiendo la primera huelga de estudiantes normalistas con toma del establecimiento, para defender al profesor de Agricultura José Zuleta, expulsado de esa escuela por su tendencia política comunista.

En 1948, comenzó a trabajar como maestro, en la Escuela Nº 1 de la Población Oriente de Antofagasta, a la vez que se iniciaba como locutor y libretista, en la Radio Libertad, de esa misma ciudad. Se casó en Antofagasta el 30 de diciembre de 1950 con María Frachia. En 1958, fue elegido presidente de la Asociación Interamericana de Locutores.

En 1963 creó el programa “Chile ríe y canta” que fue transmitido los días domingos por Radio Minería, dando cabida a artistas como Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre muchos otros. Ese programa se transformó en la ventana de la música popular chilena de esos años.​

En 1967 pasó del programa a fundar la peña “Chile ríe y canta” en Alonso Ovalle 755, de la comuna de Santiago, instancia que sirvió para aumentar los espacios culturales, como la Peña de Los Parra. Entre 1964 y 1970, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue contratado por la CORA (Corporación de la Reforma Agraria), para organizar espectáculos de música, canciones y bailes populares en localidades campesinas y promover solistas y conjuntos que cultivaran el canto tradicional.

En 1970, inmediatamente después de asumir como presidente Salvador Allende –en cuyas cuatro campañas René había trabajado– le pidió que se hiciera cargo de la jefatura de radio de la OIR (Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República), cargo en el que logró que todas las radioemisoras incluyeran en su programación diaria a autores chilenos.

En 1973, tras el golpe de Estado contra el gobierno de la UP, a exiliarse en México, donde también logró destacarse en su rol de difusor de la música chilena, a través de la radio y la Tv. También fue invitado para trabajar en “Escucha Chile”, Radio Moscú, realizando el programa, rebautizado por él “Chile lucha y canta”, creando un espacio de diálogo y comunicación, “La Carta”, que pronto comenzó a recibir caudales de correspondencia, de compatriotas esparcidos por el mundo y desde el interior de Chile.

Durante 1984 intenta en reiteradas ocasiones volver a Chile, pero no es hasta principios de 1985 que lo consigue y nuevamente abre la peña “Chile ríe y canta”. Sin lograr la conciencia, René Largo Farías, muere tras tres días de agonía, en el Hospital Sótero del Río, luego de una golpiza sufrida la madrugada del 11 de octubre de 1992 en la comuna de La Florida.

Datología
Qué: Homenaje a René Largo Farías
Cuándo: Jueves 7 de noviembre.
Dónde: Maturana 516, esquina Catedral.
Entrada: Liberada.
Horario: 19 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *