Parque La memoria de la Vertiente en Huechuraba: para visitar en OH! Santiago.

Este fin de semana del 19 y 20 de octubre se realizará una nueva versión del Santiago el Open House Santiago (OH! Stgo), el evento que nos permite adentrarnos a nuestra ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente.

De Oh! Santiago.
OH! Stgo es el fruto de la colaboración de numerosas personas e instituciones que han permitido que se constituya en una plataforma inclusiva, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y habitantes de nuestra capital.

Esta es una invitación a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

Es por ello que extendemos la invitación para que se acerquen y conozcan el Parque La Memoria de la Vertiente, ubicada en la comuna de Huechuraba, exactamente en calle Jorge Inostroza 1055. Los horarios para las visitas serán el sábado 19 de octubre entre las 11:00 y las 18:00 horas, donde podrás sumarte a los recorridos guiados por dirigentes de la Junta de Vecinos, fundadores de la población y equipo técnico y social de la Fundación Aldea. Así como otros lugares ubicados también en Huechuraba.

 

De Parque La Memoria de la Vertiente.

Recuperación de un sitio eriazo fiscal, donde se encuentra emplazada la vertiente de agua natural que permitió la primera toma de terrenos de lo que hoy lleva por nombre Población Última hora y que se estableció en el año 1970 con el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. El proyecto, en construcción mediante un proceso del trabajo comunitario, fue diseñado con metodologías de participación vinculante.

El recorrido incluye el relato histórico del parque, conversación sobre el proceso participativo en su diseño y si lo deseas, puedes quedarte construyendo    !Manos a la obra!

De directiva junta de vecinos.

Directiva de la Junta de Vecinos de la población Última Hora. Presidenta: Patricia Jiménez–Cuadrilla de fundadores(as): Representantes de las y los fundadores de La Pincoya, colaboradores para el diseño del sitio de memoria del parque–Equipo de Fundación Aldea: Inés Carbacho (socióloga), Alejandro Beytía (arquitecto), César Vergara (arquitecto), Freddy Lara (arquitecto) y Andrés Soffia (arquitecto)–Rodrigo Ulloa, arquitecto SERVIU.

De informaciones útiles.

Este paseo es considerada una actividad familiar, por lo tanto consta de acceso para personas con movilidad reducida, con estacionamiento vehiculares en las calles aledañas, no hay estacionamiento para bicicletas, sí con baños disponibles para visitantes, se permite el acceso a mascotas y así también fotografiar y/o filmar.

 

Otros lugares para visitar en Huechuraba.

Ya que llegó hasta Huechuraba, no se vaya tan rápido, dénse el tiempo y paseen por los alrededores que no encontrará espacio más abierto, de amplios cerros y con unas vistas al cielo, a lo verde, a la naturaleza realmente envidables. Aquí algunas sugerencias:

– Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, Parque Metropolitano de Santiago. Que está en Camino La Pirámide 6000 y en donde tras inscripción previa podrás visitar el sábado y domingo desde las 10 y hasta las 13 horas de un recorrido guiado.

Este lugar está ubicado en la ladera del cerro Carbón y es un lugar ideal para aprender temas medioambientales al aire libre. Dispone para efectos de diferentes estaciones educativas, un vivero, una planta de tratamiento de aguas servidas y  un museo de la vivienda rural chilena, además de otros atractivos.

-Edificio Corporativo Precisión.

Ubicado en Av. El Salto 4291 y que estará abierto al público el sábado desde las 10:30 hasta las 14 horas. Los recorridos serán guiados por el arquitecto Guillermo Acuña a las 10:30 y 12:30 horas.

Este lugar, es decir, el edificio que responde a la necesidad del grupo homónimo de contar con un inmueble que reúna – dentro de Santiago-m sus distintas áreas de negocios, antes dispersas por la ciudad. Se destaca por la innovadora forma del uso de paneles de vidrio de su diseño.

-Cerro El Carmen Qhapaq Ñam.

Rotonda El Carmen con Pedro Fontova. Los cupos para la visita son limitados con inscripción previa y sucederán el domingo 20 de octubre de 11 a 14 horas. El recorrido será guiado por el historiador urbano Juan Carlos Arellano y la invitación es a conocer el Cerro El Carmen, emplazamiento de gran valor histórico y ecológico que formó parte del Qhapaq Ñan y de la red de acequias prehispánicas. Es un lugar importante para aprender y situarnos en un contexto histórico y geográfico.

 

 

Datología
Qué: Parque La memoria de la Vertiente: para visitar en OH! Santiago.
Cuándo: Sábado 19 y domingo 20 de octubre.
Link para mas visitas: https://ohstgo.cl/espacios/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *