Comentario serie tv paga: “Fuera de serie o Fourclasse”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Ya les hablé en un comentario anterior, sobre las bondades de cierto botón de color amarillo intenso (de hecho se ve en la oscuridad) que está en el control de los que tenemos tv cable vtr. Pues bien, cada quien sus gustos y los míos diversos, me llevaron a pasar un fin de semana de lujo viendo en modo “maratón”: “Fuera de serie o Fourclasse”. De origen italiano, realizado por la RAI y de género comedia.

La encontré tiempo atrás cuando mi señal de cable era más culto y valoraba buenos canales como Europa Europa, pero después decidieron que para saber más y mejor hay que pagar y acceder a HD 9.0 entonces sacaron lo poco bueno que les iba quedando y como ni cagando, disculparan la sinceridad, gastaría más de lo que ya suelto, me quedé sin un montón de canales culturales.

Pero el botón amarillo del control vrt, tiene secretos muy bien guardados, tanto como que nadie te cuenta las funcionalidades de ese control lleno de botones y para qué sirve cada uno. Por suerte tengo una hermana que es una enciclopedia del conocimiento -para mí-, excesivo de nombre Manucita y que descubrió lo del fosforescente y llamativo pulsador. Después en mis horas libres que no han sido tantas este segundo semestre, me dediqué a investigar todo cuanto posee Mi VOOD que es el nombre de la cuestión y el que busca encuentra y esa es una característica mía. Entonces llegue al maravilloso descubrimiento que mi serie italiana estaba completa, con todas sus temporadas y la felicidad fue inmensa.

De serie.
Es una serie muy sencilla, que conjuga la ternura, con la simpatía, sencillez, simpleza, con inolvidable. La trama transcurre aunque el título no permite sacar conclusiones, en el Liceo Caravaggio. Isabel Passamaglia, es la protagonista de la serie, la profesora de Latín y literatura, que además es madre de un adolescente y en su fiel espíritu de docente, se da por completo a la profesión, como profe, amiga, consejera, compañera, intentando prestar el hombro, ayudar a quien lo requiere, solucionar los problemas ajenos y a veces, los propios. En varias temporadas, esta mujer, sus compañeros del liceo, sumado a sus estudiantes y las vidas privadas de unos y otros, fueron cambiando, mejorando, ampliándose en familia y en cargos en el trabajo.

Una serie realmente buena, bien hecha, sencilla, alegrando la vida en 30 minutos, donde todo parece mucho más simple, más hermoso, más fácil y aunque no siempre lo sea, la calidad de la serie permite no transformarse en una comedia burda y tontorrona, al contrario, al menos a mí, me producía o me regresaba a una inocencia y ganas que la vida fuera así de simple, que con solo querer, con tan solo buenos deseos, confiando en la gente y el mundo, lo malo se va y queda lo bueno, por el que se ha trabajado para alcanzar y se disfruta minuto a minuto.

No podemos dejar de constatar y apreciar, la belleza de la lengua italiana, que se escucha como música y como tal, entra por los oídos quedándose, sonando, tintineando y uno cree que ya sabe hablarlo. Así como tampoco la belleza de los hombres en mi caso que soy heterosexual y vaya, que son hermosos los masculinos. Desde los mayores, pasando por los cuarentones cincuenta y qué decir la juventud. En la memoria atesoro a Michele, Aida, Dario, Marco, Salvatore, Canfora, Enzo Vivaldi. Y qué decir de la simpatía sin fin y el cariño que uno le coge a Luciana Litizzetto, la protagonista o Ia Profesora Isa Passamaglia.

Realmente una serie encantadora, tengo el sabor del último capítulo en el paladar, subo la lengua hasta ahí y vuelven los personajes, cada uno, todos juntos, un agrado haberme dado el tiempo de verla y capturar esta tercera y última temporada que vi, la que obviamente perfila más menos lo que pasó antes, que a mi entender, es el ingrediente perfecto para confirmar que de buena, era re buena. Prometo que si la vuelven a exhibir desde el principio, estaré más que atenta a verla.

De sinopsis.
Isa Passamaglia es profesora de Latín y Literatura y una mujer de convicciones, independiente e irónica. Su esposo Riccardo, dentista, la dejó para huir con una colega más joven y bella. Está en su cuarta década, divorciada y con su hijo de 14 años de edad -ferviente admirador de su padre- a cargo. Isa cree en su trabajo y apoya a sus alumnos dentro y fuera de la escuela, con un seguimiento directo. Atrae a todos con su vivacidad: a la principal, que se convirtió en monja después de una vocación tardía; a los colegas docentes –tanto al joven como al escéptico, al que está enamorado de ella, como a la más linda-. Sus historias giran a lo largo de un año lectivo, con exuberancia y vitalidad, donde los problemas de la vida cotidiana pueden ser resueltos con una sonrisa… .

De ficha técnica.
La serie comenzó a emitirse por la RAI el año 2011 y dado su éxito fue extendida hasta el 2015, la directora es Tiziana Aristarco y como les comenté es de corte comedia, aunque también tiene su poca de drama, cada capítulo dura 30 minutos y uno no entiende cómo pueden pasar tantas cosas en tan corto plazo, sobre todo que después de cada capítulo uno queda con el alma en un hilo, por eso la vi de manera maratónica y evitar ir al médico.

Si te gustó demuéstralo buscándola y viéndola, no te arrepentirás.

Datología
Qué: Comentario tv paga: “Fuera de serie”
*Quién: Colomba Orrego Sánchez, periodista y transcriptora.
Dónde: Señal cable vtr botón amarillo VOD, Mi VOD, series.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *