“Trama abierta” en Factoría Santa Rosa.

Del 19 de octubre y hasta el 17 de noviembre, Factoría de Arte Santa Rosa, estará exhibiendo la muestra “Trama abierta” bajo la curatoría del artista y critico de arte Carlos Navarrete. Y los artistas que expondrán son Paz Carvajal, Rolando Cisternos y Jorge González. La puesta en escena de los artistas está dedicada a investigar visualmente el concepto de combinatoria.


De muestra.
Trama Abierta, reúne los trabajos de estos tres artistas visuales donde convergen, a través del dibujo y la práctica objetual, especialmente, discursos a modo de declaración de principios de cada uno.
Paz Carvajal, trabaja en forma meticulosa y muy controlada versos poéticos, narraciones fantásticas o mitológicas, y textos en versión de palíndromo presentándolos en tejidos y bordados. De esta manera, combina elementos e ideas venidos de distintos planos del conocimiento humano, asignándole al escrito y al objeto diferentes sentidos.


Por su parte, Rolando Cisternas sorprende con sus obras con tinta china y carboncillo, que sumergen en vista panorámicas de paisaje y objetos, capturando los detalles con gran agudeza y demostrando gran interés por conocer el mundo desde el orden racional y descriptivo. De esta manera confronta al espectador ávido de corroborar que lo que advierte en la obra corresponde a la realidad, redefiniendo aquello que damos por conocido o asociado a un conocimiento colectivo.

Cierra esta trilogía expositiva la obra de Jorge González Araya quien dibuja la anatomía humana con certeza, pero ateniéndose a una estética homo-erótica, a la manera de los grandes cultores de esta tendencia creativa. Por tal motivo, al observar los trabajos del artista, las líneas del cuerpo se remiten a un tipo de anatomía joven, cuya musculatura bien puede asociarse a la estatuaria griega o romana clásica, en donde la morfología del hombre viene a ser la representación de un ideal de belleza.


“No deja de ser inquietante como en esta trilogía expositiva la noción de línea o texto, se combina indistintamente con bordado, tejido, trama o achurado. Dejando siempre abierta la idea de hallar lo uno en lo otro, casi como en un juego infinito en donde es posible advertir elementos de Paz Carvajal en el trazo de Jorge González Araya o de este último en los panoramas de Rolando Cisternas, aspecto que convierte a esta puesta en escena, en un eterno ir y venir visual desde el hilván teórico que sostiene las obras”, señala Carlos Navarrete, curador de la muestra.

De artistas.
– Paz Carvajal (1970, Santiago de Chile), Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y USA y participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Se adjudicó la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, el FONDART y la Beca DIRAC. Durante 18 años se desempeñó como Coordinadora de Galería BECH, enfocado en promover y difundir el arte contemporáneo de jóvenes artistas, trabajando paralelamente como docente, gestora y autogestora. Actualmente es coordinadora de contenidos de Arte Agenda y académica de la Escuela de arte de la PUC.

– Rolando Cisternas (1976, Talca, Chile) con estudios de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Arcis participó por cuatro años en una estadía en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Chile, en donde inició su trabajo como dibujante desde la ilustración médico-científica. Ha participado en ferias y exposiciones individuales y colectivas como ArteBa (Argentina), Ch.ACO (Chile), Galería Animal, Espacio O y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.


– Jorge González Araya (1985, Santiago de Chile) Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Chile, donde ejerció ayudantías en las facultades de Arquitectura y Diseño. Trabajó como director de la Galería de Arte CHIMKOWE. Actualmente lleva a cabo investigaciones en campos tan variados como la botánica, psicología, moda y género, siempre enfocandas hacia las nuevas relaciones interpersonales dadas por las nuevas tecnologías, publicidad y redes sociales. Entre sus exposiciones nacionales destacan PumaLab de GAM, Galería Isabel Aninat, M.A.C., Ch.ACO OFF! y Galeria Mad Hause. En el extranjero ha expuesto en Inglaterra, Francia, Alemania,Itala, Estados Unidos y Bélgica.

Datología
Qué: Factoria Santa Rosa inaugura muestra “Trama abierta”.
Cuándo: Del 19 de octubre al 17 de noviembre.
Dónde: Factoría Santa Rosa, Santar Rosa 2260, segundo piso, Santiago.
Horario: Sábado y domingo de 11 a 18 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *