“Formas de vida a orillas de mar en el sur de Chile”: Exposición de Ciclo MIGO.

Hasta el 23 de octubre podrás asomarte al Ciclo que Galería MIGO tiene preparado para el décimo mes del año. Se trata de una investigación documental realizada en las costas de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, sobre las formas de vida de esas comunidades rurales, a través de las imágenes de un patrimonio vivo y natural vulnerable frente a los peligros de la modernidad.

El proyecto se denomina Maritorio y fue realizado durante el presente año por 3 jóvenes fotógrafos chilenos, que conforman el Colectivo Fotográfico Rural.

El Colectivo Fotográfico Rural está compuesto por los fotógrafos Luciano Invernizzi (33 años) Alex Vidal (36 años) y Francisco Donoso (33 años), todos oriundos del sur de Chile y residentes de la ciudad de Puerto Varas. Su existencia data de 2017 y su trabajo gira en torno al territorio y la ruralidad y su contraste frente a la modernidad, planteándose como desafío mantener vivo ese patrimonio vulnerable y frágil. Lo más interesante del proyecto Maritorio, desarrollado este año gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart, es que las imágenes captadas rompen el límite entre mar y tierra instaurado por el modelo económico tradicional, mostrando una vida rural que gira en torno al mar y la tierra como un todo armónico, sin ningún tipo de fronteras.

Se trata de imágenes de paisajes que conmueven por su belleza y profundidad y de los seres humanos que los han habitado desde hace varias generaciones. Son hombres y mujeres que luchan por sobrevivir con su entorno que pese a su belleza a veces es hostil y duro, y también con una modernidad que los acecha y pone en peligro su hábitat y arraigo.

“Exploramos una suerte de transición entre dos cuerpos (Terrestre/Marino) que frecuentemente son tratados como dos unidades distintas y los fusionamos, rompiendo con ese límite impuesto por el desarrollo extractivista industrial y del tiempo. Fotografiamos el espacio y la forma de vida de este pedazo de territorio, entrada al Chile insular, y sus habitantes como un documento visual rico y contundente, contribuyendo así con la preservación de la memoria de nuestro pueblo”, explica el colectivo.

De integrantes colectivo.
Luciano lnvernizzi: fotógrafo profesional y Licenciado en Imagen de U. ARCIS, actualmente reside y trabaja en Puerto Varas. Ha realizado diversas exposiciones individuales autogestionadas a nivel regional y nacional, siendo becado como responsable en dos proyectos FONDART.

Alex Vidal: fotógrafo y periodista residente en Puerto Varas. En 2015 una de sus imágenes fue seleccionada por el inglés The Guardian, dentro de las 20 mejores del año. Fue premiado doblemente en el 38º Salón Nacional de Fotoperiodismo “Foto Prensa 16”. Recientemente fue ganador del premio “ENFOTO 19”.

Francisco Donoso: vive y trabaja en Puerto Varas desempeñando su carrera profesional como fotógrafo autoral y publicitario. Ha participado en muestras en el Centro Cultural La Moneda, en el Museo Arte Contemporáneo Santiago, Museo Arte Contemporáneo de Roma, entre otras, y nominado al premio Rodrigo Rojas de Negri en 2014. Este año publicó el fotolibro “Inmemorial”.

De Ciclo Migo.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 del ministerio e incluye seis muestras individuales de artistas chilenos a lo largo de 2019, más un libro recopilatorio que incluirá todo este material artístico.

El espacio de exhibición es Migo, ubicado en galería Drugstore de Providencia, un lugar de alta visibilidad y tránsito de personas. Como tienda y laboratorio fotográfico, el interés es relevar talentos chilenos que aporten nuevas miradas y realidades para expandir nuestra cultura e imaginario.
Los fotógrafos convocados son Elías Díaz, Soledad Burgos, Loreto Ortega, Francisco Finat, Colectivo Fotográfico Rural, y Emilio Marín.

Datología
Qué: “Formas de vida a orillas de mar en el sur de Chile”: Exposición de Ciclo MIGO.
Cuándo: Del 9 al 23 de octubre.
Dónde: Galería Drugstore, Local 01.
Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas.
Entrada liberada, espacio de libre tránsito.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *