Comentario Tv paga: “Plano por plano”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Cada domingo, desde hace varios meses, desayuno en camita viendo “Plano por Plano”, que emite la señal de Tv cable, Telefe, a través del número 820 de vtr.

¿Qué es Plano por plano? Es un programa de entrevistas sobre cine argentino, conducido por Sebastián de Caro, actor, productor y cineasta y que durante una hora va paseándose por la vida y obra filmográfica de actores, actrices, directores, críticos de cine, editores de revistas sobre cine, teóricos, montajistas, guionistas. Todo comienza cuando el conductor hace la misma pregunta a todxs lxs invitadxs y de ahí en más la conversación fluye dependiendo las respuestas a ¿Cuál fue la primer película que viste? a ¿Qué edad? ¿Por qué? y ¿Qué te sedujo de ella? ¿Dónde? y ¿Cómo enlazaste la cinta con el dedicarte después al cine? Y bueno de ahí en más, será momento de poner mucha atención, para recordar datos, anécdotas y sobre todo una conversación de la que sin chistar, el espectador irá haciéndose parte.

Con una hora de duración por delante en “Plano por plano”, puede que te toque la entrevista de actores/actrices o si no, actor – director; productor – montajista; crítico – actriz. Asunto es que no deja disconforme a quienes amamos el cine trasandino, porque con sus pros y contras, si eres fan de la producción cinematográfica que se hace ahí, este es el lugar en donde más conocimientos sumarás.

En lo personal, no sé ustedes qué dirán, pero hay varias cosas que me gustan no solo del cine argentino, si no que también de las y los argentinos, una de ellas es que los encuentro realmente cultos, inteligentes, agudos, se les nota a la legua que han leído y tras dejar el libro en el velador o mesa, han reflexionado al respecto, interactuado, cambiado puntos de vista, agudizado y problematizado, lo que los hace aún más interesantes. Y en este programa, lo más común es encontrarse con este tipo de hombres, mujeres y LGTBQ. Claro, como somos humanos e imperfectos, existen las consabidas excepciones, que en lo personal tiene nombre y apellido, además de ser el modelo detestable de argentino soberbio que dan ganas de estrangularlo. En el caso de mi excepción argentina, tengo a uno agarrado con pinzas porque de frente lo escupo, a quien no soporte más de unos minutos verlo entrevistado y que fue grosero hasta con el propio de Caro, porque realmente le saca los choros, cuchillos y navajas del canasto a uno y el deseo sincero de taparlo en escupitajos….. Esa persona lleva por nombre de bautizo, Mariano Llinás. Es la personificación de lo detestable, desagradable, engreído, pesado, sin ofender y ofendiendo igual, pensar en Llinás solo me lleva a compararlo con los otros seres despreciables – casualmente argentinos también-, que más detesto y que son los sociólogo de la década del 70 y 80. Esos pobres imbéciles, muchos de ellos exiliados en América Latina, a nosotrso nos tocó encontrarnos con más de uno en México y que se las daban de revolucionarios pero estaban vivos y muy, pero muy soberbios. Se creían lo que no eran. Pero en fin, ya me desvié, asunto es que la excepción a interesante entrevistado en este programa sobre cine argentino, es el detestable de Mariano Llinás (jajajaja).

Pero restando a ese mal hijo de su madre, de “Plano por plano”, podemos ahondar en las bondades que glorifican a este programa, además de interesante también es entretenido, porque cuando la conversación fluye entre invitado y conductor, descubrirás que lejos muy lejos de este programa está el formato “bombardeo preguntas tipo interrogatorio”, si no más bien da la idea de dos amigues, reunidos en la casa de De Caro, a conversar. Para beber tendrán una copa de agua para cada cual, para humedecer las gargantas secas de tanto dialogo horizontal sobre cine. El lugar elegido para tal encuentro es el supuesto living de alguien definitivamente, “fans del cine”, ya que claquetas, trípodes, diversos formatos en cámaras de cine, afiches al tema, los rodearan. Y en esa atmósfera tan cotidiana y amable, el espectador de pronto dejará de sentirse como tal y si bien continuará calladx y escuchando atentx. En mi caso confieso que además tomo notas, porque dan datos de cines, de otros directores, nombres de películas que  no he visto. A veces también las he buscado raudamente en el celular o en el computador… entonces creo que cuando uno ve un programa, que provoca tanto interés en conocimientos, es porque estamos ante algo muy bueno de verdad ¿qué no?

Asunto es que en la hora que dura “Plano por plano”, de Caro y el realizador del programa, Roberto Minore, decidieron dividirlo en dos partes y así que el espectador gane dos entrevistas en vez de solo una. Es así como en esos dos tiempos de conversación, puede que te toquen actores, críticos de cine, editor de revista extinta como El Amante, guionistas, productores, actrices y con cada cual ir adentrándose en experiencias personales e información que van soltando generosamente en la conversación.

En lo personal he aprendido a raudales, desde adentrarme en lo que podría ser la historia del cine argentino, en directores de género como Alejandro Fadel, Leonardo Favio, Trapero, Torre Nilsson, Aristarian, Szifrón, Lucas de Mare, Luis Saslavsky, Solanas, Bemberg, Puenzo. La lista es laaarga.

 

De Alejandro Fadel.

En materia de conocimientos nuevos, les contaré del cine género de terror o suspenso, que tiene a la cabeza a Alejandro Fadel, oriundo de Tunuyán, Argentina y director de “Muere, monstruo, muere”. Ha sido guionista en Carancho, Los Salvajes, Leonera, La vida nueva. Es un mas y lo conoci, supe de su existencia y quiero ver su opera prima, gracias a este programa.

También podrás saber vida y obra de grandes como Julio Chávez, si no en boca propia, al menos sí de los actores que pasaron por su academia o de los que trabajaron a su lado, como es el caso de Luz Palazón.

Actores nuevos como Esteban Bigliardi, que la vez que decidió hacer algo en tv le salió mala, mala, mala y fue al lado de Griselda Siciliani, un unitario como la goma. En cambio si echamos un vistazo a la filmografía “independiente” de Bigliardi, nos encontraremos grandes sorpresas, la que no es tal si no más bien agrado, es lo buen actor que es.

Así también volver a escuchar las historias antes escritas, en las míticas revistas hoy desaparecidas como El Amante. A mí que me interesan los datos, anécdotas, comentarios, de la realización misma de una cinta, que además viste, aquí quedas hecho un experto. Como también de cintas que no sabias existían, dónde conseguirlas, datos de los cines tradicionales bonaerenses, aquellos tipo Normandie o Alameda, que hasta el día de hoy subsisten exhibiendo películas clásicas argentinas e internacionales.

De Sebastián de Caro.
Sebastián De Caro (Buenos Aires, 15 de diciembre de 1975) es un director de cine, guionista, escritor y actor argentino. Participó como actor en los programas Montaña rusa y Todos contra Juan. Como guionista y director, hizo varias realizaciones independientes: Claudia (2018), Rockabilly (2000), De noche van a tu cuarto (2005) y 20.000 besos (2013), entre otras. También ha participado en el programa radial Perros de la calle, junto a Andy Kusnetzoff, y en Gente Sexy, con Clemente Cancela.​ Ha publicado los libros Mi método (cuentos, 2011),​ Las nuevas aventuras de un biólogo recién recibido (novela, 2013)​ y La flor más falsa del mundo (novela, 2017).​

Es decir, para lxs que nos gusta el cine que se produce al otro lado de la cordillera, este más que un comentario en donde ponga me gusta, es compartir un hallazgo realmente apetitoso y bueno. Quien lo sepa entender lo toma, lxs que no, sigan su rumbo…

Datología
Qué: Comentario tv paga: “Plano por plano”.
*Quién: Colomba Orrego Sánchez, periodista y transcriptora.
Dónde: Señal Tv cable vtr, Telefe, canal 820.
Cuándo: Sábados 18 horas con repetición el Domingos 07:00 y los Martes a las 18 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *