Comentario serie tv paga: “Thirteen”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Navegando en la poesía que es VOD, el control del cable en versión vtr, que permite adentrarse al mundo de series, documentales y películas, de gran calidad sin limite de tiempo. Es decir, nadie te dice lo que puedes ver, hasta cuándo, cómo, si no que armas tus tiempos al son de tus ganas.

Tras descubrir gracias a mi sisterna Manucita, las bondades del botón amarillo VOD, es que llegué hasta “Thriteen”, lo que pensé era una serie y en verdad es miniserie, inglesa. Porque recuerden no solo es apretar el botón amarillo al centro del control para la Tv, si no que después hay que ir a Inicio y buscar Canales y después BBC señal, donde hay películas, documentales y series que esta dichosa, honrosa cadena de tv inglesa ha realizado.

De series.

Entre las variadas e interesantes posibilidades que encontrarás en VOD, está “Thirteen”, que trata nada menos y nada mas de esos casos horrendos de niñas que fueron raptadas en su infancia y pasaron muchos, muchos años hacinadas en el sótano de la casa del depravado que supuestamente se enamoró de ellas y quiso poseerlas en toda la extensión, física y controladoramente.

Al principio pensé que iba a ser un guacatelazo, lagrimón, horrendo. Entonces lo deseché, pero cuando me vi sin nada que ver jajaja y con la problemática de aburrirme, decidí darle una segunda oportunidad (que no me lean en casa, porque es de tontos aburrirse) y por suerte lo hice, ya que me llevé tremenda sorpresa. Uno, porque no es un guacatelazo, dígase un melodrama horrendo, si no que una tragedia basada en la vida real, muy bien tratada, manejada, controlada para que no se vaya ni a la mierda, ni al amarillismo. Dos, tampoco es un lagrimón, porque si bien el estrujamiento de tripa espectador, es constante, la única persona que llora cual Magdalena, es la propia protagonista y es que bueno, no les contaré más pero creo que pueden hacerse una leve idea, impresión de cuáles podrán ser los motivos que causan tantas lágrimas.

En materia resumida, les puedo contar que yo también me hice una idea y la serie me dejó patitiesa, ya que ese es el plus que tiene “Thirteen”, toca ese tema, lo toca bien tocado, pero los matices, vértices, salidas, escapes, posibles posibilidades de narrar esta historia son demasiadas.

Les advierto desde ya que si tiene problemas morales, cardíacos, no la vea ya que el espectador quedará sin aire, sentirá asco por la humanidad, pensará en la cantidad de casos como este que han salido en la prensa y después de ser noticia, nadie más los imaginó, cuestionó, menos pensó. Lo que sí sucederá es que usted, yo, él, ella, espectador, no dejará de ponerse en el lugar de la víctima, de pensar cómo es vivir en esas condiciones, cómo es volver, reencontrar su mundo, adaptarse. Así es como esta serie, basada e inspirada en los varios casos que existen como ejemplo, saco de aquí, allá y acullá para armar esta historia y en particular….en la nefasta posibilidad que la aparecida no sea ella o que lo sea pero este en complicidad con su raptor….

De Thriteen.

Así es como en versión serie temática niñas (porque sin hacer discriminación los dementes, depravados que realizan estas actividades ponen atención en ellas y no ellos o elles), nos encontramos con el caso de Ivy Moxman, una linda chica, que estuvo desapareacida (secuestrada) durante trece años y un día, como lo muestra la primera escena con la que comienza la miniserie, logra salir al exterior de la casa, sentir el afuera, la brisa, el aire y correr, correr como si alguien la persiguiera sin rumbo. Hasta encontrar una cabina telefónica y comunicar que ella es Ivy Moxman, desaparecida y que solo quiere encontrarse con sus padres.

Encontrar a sus padres y enfrentarse al mundo. Ese mundo que la ha estado buscando y la familia esperando, pero que de buenas a primeras no creerán que es ella, después querrán que cuente detalles de su captura, de esos trece años que estuvo cautiva y después para colmo caerá sobre ella la incertidumbre que quizás en uin proceso de “síndrome de Estocolmo”, protege a su secuestrador y quizás hasta piensa en volver con él.

La serie más bien miniserie, consta de cinco episodios, los que causaron furor en Inglaterra. La chica que interpreta a esta atormentada Ivi, que no duerme, que quiere formar parte de su familia, recuperar amigos y novio que dejó hace trece años, es la actriz inglesa Jodie Comer, quien justamente se dio a conocer en la serie que les comenté hace un rato atrás…. Remember me.

Recuerdo que cuando la vi en “Remember me”, me impresionaron sus ojos, tan grandes, expresivos. Solo que en esa serie ella debía proteger a su hermanito pequeño por lo que llorar no la vimos mucho. en cambio en Thirteen, esos ojos tuvieron trabajo de sobra, entre rodearse de gruesas ojeras, las lagrimas y lagrimas que brotaron de éstos los hicieron más que protagonistas. Y no eran de cocodrilo, si no mas bien de desamparo, sufriomiento, tristeza, intentando recuperar 13 años de su vida, cosa que de imposible tiene todo.

De sinopis.
Miniserie de 5 episodios. Ivy Moxam, de 26 años de edad, fue vista por última vez hace trece años, Después de tanto tiempo reaparece.

De su familia el mundo ha cambiado tanto, como que los padres están separados, su hermana menor, con ahora 24 años está a punto de casarse y su novio de la adolescencia que la recibe con los brazos abiertos, con el tiempo descubrirá que también siguió su vida, así como su mejor amiga. Mientras que a ella el tiempo solo le ha servido para recordar una y otra vez los trece años en cautiverio, bajo el control de este ser repugnante que le hizo tanto daño.

De ficha técnica y reparto.
La serie tiene data del 2016, del Reino Unido, dirigida por Vanessa Caswill los primeros capítulos y China Moo-Young el resto de los capítulos, con una duración de casi una hora. El guión es de Marnie Dickens, la música que uno como que ni se da cuenta que está pero sí y es muy importante es de Jon Opstad. La fotografía de David Rom y Simon Archer y los roles protagonicos están a cargo de: Jodie Comer, Natasha Little, Stuart Graham, Richard Rankin, Valene Kane, Joe Layton, Katherine Rose Morley, Eleanor Wyld, Aneurin Barnard, Kemi-Bo Jacobs, Mark Flitton, Nicholas Farrell, Ceri Murphy, Suzette Llewellyn, Nicola Stuart-Hill, Charles Babalola, Ariyon Bakar.

Haz como yo y no dejes de verla, es apasionante y terrible. Con una pisca de suspenso.

Datología
Qué: Comentario miniserie de tv paga.
Dónde: VOD, botón amarillo del control tv paga vtr.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *