“Arqueología de la luz” en Galería Metropolitana.

A la Galería Metropolitana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, llegará este próximo 5 de octubre, la exposición “Arqueología de la luz”, del artista nacional, Cristo Riffo.

La fractura en la memoria moderna chilena es un hecho en nuestra historia, en nuestra política y sensibilidad.

Nos interesa poder hacer un viaje sensible para encontrar los hitos que explican esta fractura, y en este encuentro plantear una pregunta que nos permita iniciar la parte fundamental de cualquier proceso de reparación ética y afectiva: el diálogo.

De la obra.

“Arqueología de la luz” es una exposición que busca dar luces sobre hitos históricos para la memoria de este territorio que tienen una condición polisémica. Para conseguir este objetivo, utiliza las herramientas de la electrónica, la óptica, la química y la estética, creando una forma de lenguaje actualizada, contemporánea con los intereses y sensibilidades de la época, trabajando desde un punto en común en el lenguaje actual: la tecnología y la interactividad.

De Cristo Riffo.

Cristo Riffo, es un artista visual cuyo trabajo logra fusionar de manera sensible la memoria chilena y latinoamericana, con técnicas que invitan a reflexionar sobre la intimidad y la fragilidad del recuerdo. Oriundo de Puerto Montt, se licenció en Artes en la U. de Playa Ancha, además de realizar un Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero en Argentina.

En el caso de su exposición “Arqueología de la luz”, ésta se se llevará a cabo a través de signos importantes para la historia moderna chilena: El Tren de la victoria de Salvador Allende, Proyectos urbanísticos monumentales de Frei Montalva y El sueño y esperanza de la Unidad Popular.

El proyecto a su vez está conformado por dos piezas: la “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”.

Ambos dispositivos contienen polvo fotoluminiscente, material sensible a la luz y capaz de grabar imágenes. Su funcionamiento utiliza los principios de la electromecánica.

La proyección de imágenes de archivo sobre el polvo luminiscente y su disolución gestan la poética de la obra, que apela a la memoria y su fragilidad.

Como verás una exposición que no dejará indiferente al público, por lo tanto, no faltes!!

Datología
Qué: “Arqueología de la luz” en Galería Metropolitana.
Cuándo: 5 de octubre.
Dónde: Galería Metropolitana, Félix Mendelson 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *