Carlos Arias vuelve a Chile y expone en MAVI.

Después de casi dos décadas, el artista Carlos Arias vuelve a exponer en Chile en MAVI, hasta el 27 de octubre. Con obras de tela intensamente bordadas, la exposición “La trama (auto)biográfica” de Carlos Arias – la más importante muestra individual del artista en Chile hasta el momento – pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

Su carrera se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina como el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

La exposición, que cuenta con la curaduría de la Doctora en Literatura Comparada Cynthia Francica, evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales.

De su obra.
La marginalidad del medio elegido para su obra – el bordado – presenta la historia del arte moderno y vanguardista literalmente entretejida con motivos y estéticas indígenas que remiten al mundo del craft, como se aprecia en la serie de obras denominada Pahuatlán.

De Carlos Arias.
Estudia en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. En 1988 realiza la maestría en la Universidad Nacional de México. En 1994 deja la pintura y se dedica al bordado como una opción de reflexión conceptual y vuelve a la pintura en 2004. Es profesor en la Universidad de las Américas Puebla hace dos décadas.

Ha participado en: Primera Bienal de Liverpool, Inglaterra, 1999; ARS 01 Kiasma, Finlandia; San Diego Museum of Art, 2002; Museum Beelden aan Zee, Holanda, 2002; Il Racconto del Filo, Italia, 2003; Eco: arte contemporáneo mexicano, España, 2005; Plataforma 01, México, 2006; La era de la discrepancia, México; IV Bienal de Praga, 2009; Neomexicanismos, MAM, México, 2011; El hombre al desnudo, Munal y Autorretratos en lo común, Museo textil de Oaxaca, 2014; El hilo de la vida. Capilla del arte. Puebla, 2015; El hilo de la vida. Museo Universitario del Chopo CDMX, 2016; El hilo está puesto. Galería Marso CDMX, 2017; Contra el olvido. ARTBO. Bogotá, 2018; Bordados. Museo Internacional del Barroco. Puebla, 2019.

De curatoría.
Cynthia Francica es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, y posee un Master en Literatura Comparada otorgado por la misma universidad. Actualmente es Directora del Magíster en Literatura Comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile. Sus intereses de investigación y docencia incluyen la teoría de afectos, el feminismo y los estudios de género, los estudios queer, los nuevos materialismos y lo post-humano en las artes visuales y la literatura contemporáneas.

Durante su carrera ha sido becaria de Andrew W. Mellon Foundation, Social Science Research Council y la Asociación Fulbright, y ha publicado sobre arte, performance y literatura latinoamericana en diversos medios, incluyendo Journal of Latin American Cultural Studies (JLACS), Alter/nativas: Latin American Cultural Studies Journal, Estudios Avanzados (USACH) y Estudios Filológicos.

Datología
Qué: Exposición de Carlos Arias en MAVI.
Cuándo: Hasta el 27 de octubre.
Dónde: MAVI – Museo de Artes Visuales, José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago.
Horario: DeMartes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada: De martes a sábado: $1.000 adultos. Gratuita para estudiantes, personas con discapacidad, menores de 8 y mayores de 60 años / Entrada domingo: gratuita para todo público.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *