Muestra fotográfica: “La visita pendiente”, basada en imágenes de Delia del Carril y Víctor Jara.

La Fundación Delia del Carril y la Fundación Víctor Jara invitan a la muestra fotográfica ‘La visita pendiente’, basada en imágenes del universo de la artista chileno- argentina más conocida como ‘La hormiguita’ y uno de los principales referentes de la música chilena, Víctor Jara. La cual se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre y estará en exhibición hasta el 5 de octubre.

De exposición.
La exposición reúne el mundo de Delia del Carril con el trabajo fotográfico que Luis Poirot y Antonio Larrea realizaran con el cantautor nacional durante su carrera musical, ofreciendo al visitante la oportunidad única de ver juntos a la grabadora, pintora y dibujante, Delia del Carril con quien fuera uno de los artistas más grandes y reconocidos de la historia teatral, musical y folclórica de nuestro país.

De Delia del Carril.
Nació en Polvares (Argentina) en 1885. Conocida como “La Hormiguita” fue la quinta hija de un matrimonio aristocrático, la pareja tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece. Fue educada por institutrices extranjeras, alemanas, francesas e inglesas con quienes pasó los primeros años de su infancia. A los cuatro años, su padre le regaló un caballo para que le acompañara en sus paseos; así, se convirtió en una excelente jinete, debido a que dedicaba gran parte del día a recorrer los campos. Las obligaciones políticas del padre como diputado, obligaron a la familia a mudarse a vivir a Buenos Aires y Delia fue matriculada en un colegio de monjas italianas, de mentalidad más abiertas en la discusión filosófica y en la curiosidad intelectual.

En el 1935, conoció al poeta chileno Pablo Neruda cuando éste ejercía de Cónsul de Chile en Madrid, la pareja inició rápidamente un romance que perduró 20 años. Ella tenía 50 años y él 30, pero la diferencia de edad no fue obstáculo para ellos, primó la inteligencia, vitalidad y belleza de Delia. Tras iniciar su vida en común, Delia tomó la decisión de abandonar su carrera artística para convertirse en secretaria y editora de los textos del poeta.

De vuelta a América, su casa se convirtió en lugar de reunión de los grandes intelectuales, artistas y literatos de aquel entonces. En 1949, Neruda tuvo que salir de Chile debido a la persecución que fue objeto por parte del gobierno de Gabriel González Videla. La relación Carril-Neruda se rompió en el tiempo de exilio, ya que el poeta comenzó una relación la que más tarde sería su última esposa, la cantante y escritora chilena Matilde Urrutia.

Tras su separación en 1954, Delia tomó la decisión de dedicarse por completo al dibujo y al grabado. En el Taller 99 realizó obras al óleo, pero que no pudo continuar por las secuelas que le dejó un accidente y que limitó su motricidad, pero fue su empeño gráfico lo que la llevó a destacar, continuó perfeccionando y desarrollando nuevas técnicas de grabado.

Delia del Carril murió en 1989, a los 104 años preguntando “¿Llegó ya Pablito?… ¡Siempre viene tarde este hombre! Siempre lo tengo que esperar”.

De Víctor Jara.
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular…

Datología
Qué: Muestra fotográfica Delia del Carril.
Cuándo: Viernes 13 de septiembre.
Dónde: Fundación Delia del Carril, Avda. Lynch Norte 164, La Reina.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *