Velatón ex Cuartel Borgoño.

Este miércoles 11 de septiembre cuando se cumplen 46 años del golpe militar, por lo que Memoria Borgoño, invita a todxs a sumarse a la velatón que se realizará en la sede del ex cuartel a partir de las 20 horas.

Se rendirá un homenaje a los compañeros y compañeras detenidas, desaparecidos y ejecutados en el ex Cuartel Borgoño de la DINA CNI.

De cuartel Borgoño.
Los inmuebles que fueron utilizados por la Central Nacional de Informaciones (CNI), en calle General Borgoño datan de principios del siglo XX, ligados al desarrollo de la infraestructura de salud pública y sanitaria que se instaló en el límite del Camino de Cintura trazado por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna a finales de siglo XIX.

El Instituto fue cerrado, pasando las instalaciones a depender en 1936 del Ministerio de Salubridad Pública y en 1952 del Servicio Nacional de Salud. En 1977 las instalaciones pasaron a la CNI hasta 1988, cuando fueron entregadas a la Policía de Investigaciones.

En 1984 se declaró MH, mediante el DS N° 646 del Ministerio de Educación, el denominado “Antiguo edificio del Instituto de Higiene”, abarcando solo una de las edificaciones, correspondiente a la sección administrativa y de estadísticas, fundándose lo anterior en sus valores urbanísticos. En 1997, la sección de Seroterapia, que correspondió al Cuartel Borgoño 1470, y el Desinfectorio Público, fueron demolidos para construir el actual cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Cuartel Central Borgoño fue el recinto operativo más importante de la CNI en su existencia entre 1977 y 1990. La creación de la CNI supuso un viraje en la violación a los derechos humanos, tras la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por la presión internacional, los casos de detenidos desaparecidos, la exhumación de osamentas humanas en Lonquén en 1978 y los asesinatos en el extranjero de Orlando Letelier y Carlos Prats. La CNI se posicionó como un aparato de inteligencia con mando jerárquico dependiente del Ministerio del Interior y revistió de procedimientos legales las detenciones, señalando públicamente que las prácticas de tortura y de desaparición de opositores políticos no se efectuaban.

Diversas violaciones a los derechos humanos, consignadas por la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación (Informe Valech) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Rettig), fueron realizadas con participación de agentes operativos del Cuartel Borgoño.

El recinto de detención del Cuartel Borgoño de la CNI se constituyó en un lugar histórico de denuncia por parte de los familiares de detenidos, víctimas de violaciones a los derechos humanos y activistas. A comienzos de la década de 1980 las protestas del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en las afueras del Cuartel Borgoño constituyeron un importante hito en la visibilización de la tortura en Chile.

De memoria Borgoño.
Somos una corporación que busca la recuperación de la memoria histórica del Ex centro de detención Cuartel Borgoño Nº 1470, que funcionó entre 1977 y 1989. Buscamos, de manera amplia y colectiva, transformar el actual espacio, declarado Monumento Histórico, pero ocupado por la PDI, en un Sitio de Memoria donde quepan todas las miradas.

Datología
Qué: Velatón ex Cuartel Borgoño.
Cuándo: Miércoles 11 de septiembre.
Horario: De 20 a 22 horas.
Dónde: Ex Cuartel Borgoño, Calle General Borgoño 1052 – 1054 – 1154, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *