Museo de la Educación: Cuentos de Pedro Lemebel.

A cuatro años de la partida de Pedro Lemebel, el Museo de la Educación, realizará una propuesta de narración oral y música, inspirada en su vida y obra. Esta actividad se desarrollará el viernes 13 de septiembre, desde las 19:30 horas y la entrada es liberada.

De Pedro Lemebel.
Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Sus primeros acercamientos sistemáticos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los ochenta, donde empezó a escribir cuentos. También participó en algunos concursos menores, como el organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtuvo un premio por su cuento “Porque el tiempo está cerca”, publicado en una antología de 1983. El autor tenía entonces 26 años y trabajaba como profesor de Artes Plásticas en dos liceos, de los cuales fue despedido ese mismo año, presumiblemente por su apariencia, ya que no hacía mucho esfuerzo por disimular su homosexualidad. Después de esa experiencia no volvió a hacer clases y decidió concentrarse en los talleres de escritura. Allí fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard, quienes lo acogieron y vincularon a instituciones que estaban a medio camino entre la cultura marginal de resistencia a la dictadura y la academia oficial.

De publicaciones Lemebel.
En 1995 publicó su primera colección de crónicas, La esquina es mi corazón.
1996 creó un programa en Radio Tierra, llamado “Cancionero”, donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental.
En los años siguientes publicó Loco afán y De Perlas y cicatrices.
En el año 2001 incursionó en la novela con Tengo miedo torero, volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos de crónicas como Zanjón de la Aguada y Adiós mariquita linda.

De Museo de la Educación.
El Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), dependiente de la Subdirección Nacional de Museos, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, y con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza.

Pretendía así dar a conocer a la ciudadanía la historia de la educación nacional pública y privada, reunir los elementos que permitieran comprender su desarrollo y exponer la producción artística, científica, literaria y didáctica del profesorado. En 1981 se trasladó al edificio donde funcionó entre 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas N°1 Brígida Walker.

En 1985, la institución suspendió sus actividades de atención de público y exhibición de colecciones debido a los daños estructurales en el inmueble provocados por el terremoto que afectó a la zona centro del país ese año. El desastre natural, sumado a la falta de compromiso con la cultura y la educación durante la dictadura cívico militar, mantuvieron esta situación hasta el 2000.

El año 2000 la Dibam, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G., inició la restauración del edificio para recuperar su arquitectura original. Este proceso culminó con la reapertura del museo el 8 de marzo de 2006, bajo el nombre de Museo de la Educación Gabriela Mistral y una nueva propuesta museográfica.

La institución tomó el nombre de la primera Premio Nobel de Literatura de Chile y Latinoamérica, relevando así la historia de la edificación que lo alberga, pues fue en este lugar donde Mistral obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910. Además, el nuevo nombre buscó poner en valor el legado de la intelectual como maestra y de teórica de la educación.

Datología
Qué: Museo de la Educacion: Cuentos de Pedro Lemebel.
Cuándo: Viernes 13 de septiembre.
Horario: De 19:30 a 21 horas.
Dónde: Museo de la Educación, Chacabuco 365, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *