Sumate a la “Semana de la memoria”, en Estadio Nacional.

Hasta el miércoles 11 de septiembre continuarán desarrollándose actividades en el marco de la “Semana de la Memoria”, en el Estadio Nacional, a 46 años del golpe de Estado.

De historia dictadura.
Durante la dictadura cívico militar, el Estadio Nacional desde el 11 de septiembre al 9 de noviembre de 1973, fue convertido en un campo de prisioneros, pasando cerca de 20.000 personas, entre hombres, mujeres, niños y extranjeros, ocurriendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Wally Kunstmann, presidenta la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, señala que “la Semana de la Memoria responde a varias razones, entre ellas, es que nosotros/as como ex prisioneros/as políticos/as estamos interesados, conscientes y nos sentimos responsables de entregar una información sobre la historia reciente de nuestro país, con la presidencia de Salvador Allende y de la Unidad Popular.

El golpe de Estado fue preparado por las Fuerzas Armadas, de alguna manera, también organizado desde Estados Unidos, y queremos que estos hechos los conozcan las nuevas generaciones, ya que la historia de Chile no lo está explicando y sentimos que es nuestra misión poder contar a los jóvenes la verdad que ha pasado en nuestro país y que ellas y ellos no vuelvan a cometer estos errores”.

De actividades.
La Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, realizará variadas actividades en conmemoración de distintas fechas, que permitan visibilizar y reconstruir la memoria histórica de nuestro país.

– Martes 10 de septiembre a las 21:00 h / IV Concierto de Vigilia de la Memoria / Graderias bajo Graderias Andes, coliseo del Estadio Nacional / Acceso avenida Grecia 2001, pasos del metro Estadio Nacional.
Se interpretará “Stabat Mater” de Gioachino Rossini, por los Solistas, Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, bajo la dirección musical de Sebastián Camaño Saavedra.

 

 

– Miércoles 11 de septiembre / Conmemoración 11 de septiembre / De 10:00 – 17:00 h: visitas guiadas.
11:53 h: transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende.
16:00 h: homenaje a ex prisioneras y ex prisioneros en el Memorial Grecia.
18:00 h: conversatorio con ex prisioneros políticos del Estadio Nacional.
19:00 h: instalación lumínica frontis norte del coliseo.
20:00 h: presentación de Biodanza en explanada, sector piscina olímpica.
20:00 – 23:00 h: presentación de músicos espontáneos en explanada frente al coliseo.
21:00 h: transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende y video de la Unidad Popular en el marcador del coliseo.

Datología
Qué: Semana de actividades por la memoria en Estadio Nacional.
Cuándo: Del Miércoles 4 al miércoles 11 de septiembre.
Dónde: Estadio Nacional.
Link: www.estadionacionalmemorianacional.cl
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *