Seminario que reflexiona sobre los nuevos desafíos de la artesanía.

El XVII Seminario Internacional de Artesanía contará con la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay y contará con la la premiación del XI Sello de Excelencia a la Artesanía, ceremonia agendada para el jueves 12 de septiembre, a las 19 horas, en el GAM.

La creación como motor de la identidad de la artesanía nacional será tema central del XVII Seminario Internacional de Artesanía “Desafíos y reflexiones para la Artesanía en un contexto global: el futuro hecho a mano”, actividad que es parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se realizará en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

En el contexto de este seminario se realizará además la Premiación del XI Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, que se entrega como reconocimiento a creadores y creadoras de Chile.

De seminario.
El seminario convoca a especialistas internacionales de Latinoamérica que expondrán los resultados de la experiencia del Laboratorio Creativo A+D (Artesanía + Diseño), que se realizará los días previos al evento. Durante el encuentro compartirán conclusiones, metodologías y reflexiones sobre artesanía y diseño para el futuro de la creación a nivel latinoamericano.

De Presencia regional.
En este laboratorio, expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se reunirán con el objetivo de ampliar la perspectiva y comprensión sobre la creatividad, la innovación y la excelencia en la relación entre artesanía y diseño, con un particular enfoque en la región.

No sólo se trata de una perspectiva de intervención del diseño en y para el sector, sino más bien de la necesidad mutua de crecimiento y complementariedad sectorial. La idea es comprender la creciente relación entre artesanos y diseñadores, quienes complementan su quehacer, desde un saber hacer hecho a mano, con identidad territorial, memoria y creatividad. Este espacio se suma a las iniciativas promovidas por la Unesco en los últimos años, proporcionando herramientas de trabajo para el fomento del sector, revitalización de la artesanía y desarrollo de nuevos productos que fortalezcan modos de vida y los oficios del arte.

En el seminario participarán especialistas en el ámbito de la artesanía y el diseño, quienes hablarán sobre su vinculación con el territorio, sus posibilidades ligadas a grandes marcas y la joyería; y a la moda y su carácter colaborador, innovador y versátil.

Entre los invitados internacionales se encuentran: Pedro Senar (Argentina), Roxana Amarilla (Argentina), Claudia Aybar (Argentina), Silvia Núñez (Argentina), Santiago Azzati (Argentina), Eduardo Barroso Neto (Brasil), Mayrles Emille Medeiros (Brasil), Mauricio Clavero Kozlowski (Chile- Francia), Leyla Molina Caro (Colombia), Cecilia Duque (Colombia), Adriana Ortiz (Paraguay), Alberto de Betolaza (Uruguay) y Carlos Clavelli (Uruguay).

Datología
Qué: Seminario de Artesanía en GAM.
Cuándo: Jueves 12 de septiembre.
Horario: Desde las 8.30 horas.
Dónde: GAM, Centro Gabriela Mistral.
Entrada: Liberada y los cupos son limitados, previa inscripción en
https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *