Teatro Aula Magna USACH, presenta: Ciclo suizo de cine mudo con musicalización de bandas en vivo.

En el marco de las actividades que el instituto suizo IOIC (Institute of Incoherent Cinematography) presentará en una gira inédita por Chile, Argentina y Brasil, mostrando una selección de películas de ficción y documentales mudas, musicalizadas en vivo por bandas nacionales e internacionales que van desde el jazz, al post-rock y la música electrónica. El programa, sumará al Teatro Aula Magna de la Usach como sede de la jornada del 8 de septiembre, con filmes de 14 a 20 horas.

No tienen sonido alguno y fueron grabadas hace más de un siglo atrás, muchas veces con tecnología que hoy parece rudimentaria, sin embargo, algunas de las películas mudas de antaño aún conservan la magia de hacernos descubrir un mundo desconocido y otras veces pionero en una época en que estaba todo por hacer y los directores de cine parecían no dejar escapar sus sueños. Hace una década, Pablo Assandri y Martin Boyer organizaron en Suiza su primera maratón de películas silentes, con un aditivo especial: la musicalización de cada una de ellas con bandas y músicos en vivo.

Hoy, el Institute of Incoherent Cinematography (IOIC) con sede en Zurich sigue llevando a cabo sus ciclos y celebra su aniversario número 10 con una gira inédita por Chile, Argentina y Brasil en el evento titulado “Aventuras del cine mudo – IOIC South America Tour” que se realizará en nuestro país entre el 4 y 8 de septiembre, con sedes en Valparaíso, en el Insomnia Teatro Condell y en Santiago, en el Centro de Arte Alameda y en el Teatro Aula Magna de la U. de Santiago.

De cine mudo en USACH.
La fecha en el espacio universitario será el domingo 8 de septiembre, con una jornada que irá de 14 a 20. 30 horas en la que se proyectarán cinco películas mudas, musicalizadas por bandas locales e internacionales de diferentes estilos que van desde la electrónica, al post-rock, clásica y jazz.

Con 700 butacas, el Teatro Aula Magna, que además cuenta con una de las mejores acústicas del país, tendrá 200 asientos reservados gratis para personas de la comunidad Usach, previa inscripción en www.extension.usach.cl), mientras que el valor para el público general por la jornada completa será de $ 3.000. Entradas a la venta sólo a través de Internet en Passline Chile.

De programación.
– Domingo 8 de septiembre / Teatro Aula Magna USACH / De 14 a 20 horas.
– 14 h Película: The Great White Silence (UK 1924, 107 min), Herbert G. Ponting
Música: Tout Bleu – Simone Aubert (voc, git, elec), POL (elec) & Agathe Max (vl, elec).

Nada menos que Su Majestad el Rey George recomendó esta película para “ayudar a fomentar el espíritu de aventura sobre el cual el Imperio fue fundado”. El filme muestra la expedición Terra Nova de 1910-13, un esfuerzo del Imperio británico por explorar la Antártica y plantar el Union Jack en el Polo Sur. La banda de Ginebra Tout Bleu invita a un viaje musical con sonidos experimentales, toques electrónicos e industriales.

– 16 h Película: White Shadows in the South Seas (US 1928, 89 min), W.S. van Dyke & Robert Flaherty
Música: Bitter Moon – Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec).
Primer filme rodado en Tahití y que muestra cómo los comerciantes de perlas se aprovechan sin ninguna vergüenza de los indígenas e introducen el aguardiente a la vida isleña, lo que literalmente termina con ellos. La película, que recibió el segundo Academy Award for Best Camera en 1928, estará acompañada con una sonorización nueva del dúo electro tropical suizo Bitter Moon.

– 17:45 h Película: Legong: Dance of the Virgins (US 1935, 55 min), Henri de la Falaise
Música: Dadaglobal (elec).
La película “Legong” fue rodada en Bali en 1933 y es cultora del género “épico goona-goona”, un tipo particular de cine de explotación de la cultura indígena, donde abundar los lugares remotos y las mujeres de color a busto descubierto. El filme está acompañado de la música electrónica de Dadaglobal (David Daniel), quien tocará con una variedad de sintetizadores, drum machines y otros aparatos acústicos.

– 20 h Película: Ballet mécanique (FR 1924, 12 min), Fernand Léger & Dudley Murphy
Música: Jorge Haro (elec).
La película dadaísta de Fernand Léger combina la abstracción dinámica del constructivismo con las calidades absurdas y rebeldes de Dada. La musicalización estará a cargo de Jorge Haro con una composición en progreso inspirada en el “Ballet mécanique” de George Antheil.

– 20.30 h Película: L’Inhumaine (FR 1924, 121 min), Marcel L’Herbier
Música: IOIC Improvisers Orchestra – Nancy Gómez (voc), Valentina Villarroel Ambiado (elec), Juan Ignacio “Nawito” Morales (elec), Benjamin Vergara Portales (tr), Hans Koch (bcl,ss), Isidora Edwards (vcl), Ramiro Molina Sáez (g), Amanda Irarrazabal (b) & Lionel Friedli (dr).

Un año antes de que surgiera el término Art déco, Marcel L’Herbier filmó L’Inhumaine, una síntesis de todas las artes junto con los artistas más excepcionales de su generación. La sonorización la hará una orquesta internacional de diez músicos que improvisarán en diferentes estilos: clásico, jazz, rock y música experimental contemporánea.

Datología
Qué: “Aventuras del cine mudo – IOIC South America Tour” en USACH.
Cuándo: Domingo 8 de septiembre.
Dónde: Teatro Aula Magna Usach, Av. Ecuador 3659, Metro U. de Santiago.
Entrada: Liberada 200 cupos para comunidad Usach.

Horario: De 14 a 20:30 horas

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *