IOIC South America Tour en Cine Arte Alameda.

Dos días intensos de música y cine mudo es la invitación que abre el Cine Arte Alameda, en el marco del IOIC South America Tour, para deleitarnos.

Los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre, desde temprano y en jornadas hasta las 21 horas, donde podrás recorrer el mundo del cine mudo, musicalizado electrónicamente por interpretes nacionales y europeos.

Es que el instituto suizo IOIC – Institute of Incoherent Cinematography festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde muestra una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas. Y además, películas cuya forma misma es atrevida y aventurera.

En este ciclo intenso podrás encontrar películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, películas etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, la conquista de lugares tan remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno.

De cine y música.
Todas estas películas se presentan con nueva música en vivo de músicos internacionales de varios géneros – del jazz y la música improvisada hasta el post-rock, la electrónica en vivo y música experimental contemporánea. Uno de los eventos principales de la gira va a ser la proyección de la película “L’Inhumaine” de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se junta exclusivamente para esta improvisación musical colectiva.

De programación.
– Viernes 6 de septiembre / 21 horas / La aventura de la evolución.
“Evolution” (US 1923, 41 min, HD) de Dave & Max Fleischer.
Mika Martini – Hugo Espinosa Chellew (elec).

“Una pregunta que usted se hizo a menudo: Como llegamos a estar sobre esta tierra?” Una respuesta ilustrada a esta y varias otras preguntas dan los famosos hermanos pioneros Max y Dave Fleischer, los inventores de la técnica rotoscope y creadores de figuras tan famosas como Koko, Betty Boop y Popeye. La interpretación de los Fleischer sobre la eterna disputa entre la ciencia y la religión presenta los argumentos científicos apoyando la teoría de Darwin en una combinación de secuencias animadas y escenificadas.

El artista de música electrónica Mika Martini alias Frank Benkho y su sello discográfico independiente Pueblo Nuevo Netlabel forman parte de la evolución de la música electrónica desde hace tiempo. El va a presentar una nueva sonorización electronica en vivo de esta joya cinematográfica educacional.

– 21:45 / Sobre la vida y la muerte de las plantas.
“Das Blumenwunder” (DE 1926, 63 min, HD) de Max Reichmann.

Tout Bleu
Simone Aubert (voc, git, elec), Pol Sinus (elec) & Agathe Max (vl, elec).

“El milagro de las flores” es una película alemana de cámara rápida que por primera vez hace visible en escala grande el movimiento continuo de las plantas. La materia prima cinematográfica fue sacada de una película promocional para fertilizante. En combinación con escenas de danza pantomímica que representan el crecimiento y el auto-movimiento de las plantas, esta película sobre la vida y la muerte de las plantas se vuelve un ejemplo visualmente encantador del llamado Kulturfilm.

Tout Bleu es la banda nueva de la cantante y guitarrista de Ginebra Simone Aubert junto a POL en electrónica y Agathe Max en violín amplificado. Sus sonidos exploran un no-wave atmosférico, una invitación pre-rock al viaje y la introspección. El resultado es una música integral, oscura y tensa, llena de dulzura y alimentada por la esperanza. Es decir los ingredientes perfectos para un elogio de la melancolía de los seres.

– 23:00 / El mundo raro de HP Lovecraft.
The Call of Cthulhu (US 2005, 47 min, SD) de Andrew Leman, Dave Phillips (elec, voc).

«The Call of Cthulhu» es el cuento más famoso del autor de culto HP Lovecraft. La película de aventuras trotamundos retoma la construcción tripartita de la narrativa y partiendo del 1920 pasa por el 1908 al 1870 y regresa. Además, la historia encarna la visión nihilista de HP Lovecraft, su perspectiva cósmica y su sentimiento que la humanidad está condenada por su propia insignificancia.

El ruidista Dave Phillips, uno de los fundadores del grupo legendario Schimpfluch del siglo XX tardío va a hacer la sonorización en vivo de esta película muda del siglo XXI. Con sus aparatos electrónicos manipula con virtuosidad y en tiempo real su archivo gigante de grabaciones de campo…

– Sábado 7 de septiembre / Programa familiar / 14 horas / Viajes al espacio extraterrestre.
“Le Voyage dans la lune” (FR 1902, 14 min, HD) de Georges Méliès
“Le Voyage sur Jupiter” (FR 1909, 10 min, SD) de Segundo de Chomón
“The Automatic Motorist” (UK 1911, 6 min, HD) de Walter R. Booth
“Trip to Mars” (US 1924, 7 min, HD) de Dave & Max Fleischer
“Ko-Ko’s Earth Control” (US 1928, 6 min, HD) de Dave & Max Fleischer

Dadaglobal – David Da Da Daniel (elec).

La primera aventura cinematográfica importante de un viaje al espacio extraterrestre es el famoso “Viaje a la luna” (1902) del gran mago de los comienzos del cine narrativo, el francés George Méliès. De ahí en adelante, muchas películas se centran alrededor de viajes espaciales como el “Viaje al planeta Júpiter” del segundo gran maestro del cine temprano, el español Segundo de Chomón, la muy divertida “El Motorista automático” (1911) del pionero inglés Walter R. Booth o algunas películas de los hermanos Fleischer, sobre todo dos cortos con Koko el payaso, el protagonista de “Out of the Inkwell” (1918-1929), una serie animada muy querida de la época del cine mudo.

El artista electrónico Dadaglobal, que es notorio por sus sonorizaciones humorísticas de películas mudas va a hacer las bandas sonoras de estos cinco cortos. Viajemos juntos con él al espacio exterior!

– 15:00 / Las aventuras del príncipe Achmed.
“Die Abenteuer des Prinzen Achmed” (Deutschland 1926, 64 min, HD) de Lotte Reiniger. Bitter Moon Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec).

Esta película de la directora de cine alemana y gran pionera de la animación con siluetas, Lotte Reiniger es fantástica. Los orígenes del cine de animación con siluetas remontan a la venerable tradición de más de 2000 años del teatro de sombras chino. Con esta primera película animada de larga duración sobre las aventuras del príncipe Achmed, el carácter más famoso de “Las mil y una noches” Lotte Reiniger se aseguró un lugar en el panteón de los más grandes animadores de todos los tiempos.

El duo de electro tropical Bitter Moon con la cantante Réka Csiszér y el tecladista Simone Bernardoni van a hacer la sonorización de esta fascinante película.

– 16:30 / Un retrato de la vida en el Ártico.
“Nanook of the North” (US 1922, 79 min, HD) de Robert J. Flaherty.
Lluvia ácida – Héctor Nego Polar Aguilar Triviño (elec) & Rafael Cheuquelaf Bradasic (elec).

Este docudrama conmovedor sobre el hábil esquimal Nanook y su familia es una historia de la vida y el amor en el Ártico actual y sigue siendo la obra maestra de Robert Flaherty. El retrato apasionadamente bello de los placeres y las penas de la vida indígena en el Ártico fue hecho en plena colaboración con los Inuit de los que varios conocían su cámara mejor que él mismo.

La música para este retrato del Norte la hacen dos pioneros de la música electrónica del Sur: Lluvia Ácida. Después de varias sonorizaciones de expediciones a la Antártida esta es la primera vez que se dirigen al Norte. Pero como alguna vez escribió el poeta chileno Vicente Huidobro: “Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.”

– 21:00 / El Himalaya cinematográfico.
“The Epic of Everest” (UK 1924, 86 min, HD) de John Baptist Lucius Noel
Koch-Molina-Friedli, Hans Koch (bcl, ss), Ramiro Molina (g) & Lionel Friedli (dr).

Ni George Mallory ni su compañero Andrew “Sandy” Irvine sobrevivieron su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Aún hoy en día, 20 años después de encontrar los cuerpos la gente especula si los dos lograron llegar a la cima antes de su muerte o no. Indiscutido es el hecho que el acontecimiento épico va a quedar para la memoria de la posteridad también por las imágenes atmosféricas impresionantes que Captain Noel tomó con su cámara de mano. Siguió a la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde ese base con una cámara telescópica fabricada a medida.

El trio chileno-suizo de improvisación libre con Hans Koch en clarinete bajo y saxofón soprano, Ramiro Molina en guitarra y Lionel Friedli en batería va a hacer la sonorización en vivo de esta película visualmente tan imponente.

– 22:45 / Un Chaplin bolchevique.
“Schastye” (RU 1934, 62 min, SD) de Aleksandr Medvedkin Dave Phillips (elec, voc).
Según Serguéi Eisenstein esta sátira picaresca sobre la situación en Rusia antes y después de la revolución es la respuesta bolchevique a Charlie Chaplin. Y Chris Marker le dedicó un documental al director ruso donde la película “Schastye” (= felicidad) juega un rol central. El protagonista es un campesino ruso explotado que intenta encontrar un lugar en el orden social nuevo. El camino lleno de obstáculos que lleva a la comunidad de la granja colectiva pasa por una incesante cascada de episodios grotescos y expresivos que ponen al descubierto una sociedad corrupta que aspira a la libertad individual.

Dave Phillips es un ruidista intransigente y un activista sónico con una profunda compasión por el sufrimiento “humanimal”. Este es el estreno de su nuevo soundtrack para esta comedia surreal sobre el socialismo real que está diametralmente opuesta al realismo social.

Datología
Qué: IOIC South America Tour en Cine Arte Alameda.
Cuándo: 6 y 7 de septiembre.
Dónde: Cine Arte Alameda, Alameda 139, Santiago.
Entrada: $4.400

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *