“¿Dónde estoy? Ningún nombre está olvidado”: campaña de la Red de comunicadores en memoria y DD.HH.

Desde hoy 30 de agosto y durante septiembre, podrás visualizar en redes sociales la campaña que la Red de Comunicadores en Memoria y Derechos Humanos ha lanzado y que trata sobre cuestionarse el paradero de nuestrxs detenidxs desaparecidxs, desde el lugar de ellxs mismos.

“¿Dónde estoy? Ningún nombre está olvidado”, es la frase que nos guía en la búsqueda de las evidencias de esta situación no resuelta por el Estado de Chile a por nuestrxs detenidxs desaparecidxs tanto en dictadura y en democracia.

De campaña.
Los equipos de comunicaciones de distintas instituciones realizaron piezas audiovisuales donde rescatan distintos casos de detenidas desaparecidos y detenidos desaparecidos, evidenciando que a cuarenta y seis años del inicio de la dictadura cívico-militar y casi treinta del retorno a la democracia, la situación en Chile no ha permitido tener la información existente sobre el destino de los secuestrados, y tampoco obtener justicia en un alto porcentaje de esos casos. Así lo refrendan las cifras oficiales que indican que de las más de mil personas que figuran como desaparecidas, apenas 104 fueron encontradas.

Añaden que en relación a las causas judiciales, a diciembre de 2018 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que tramitaba 451 procesos por ejecuciones (correspondientes a 851 víctimas) y 266 por desaparición (618 víctimas). A lo que se suma que el último informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales estableció que solo en un 22,1% de los casos oficializados de desapariciones y ejecuciones se dictó una sentencia entre 1995 y junio de 2018.

En una reciente revisión, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó su preocupación por el reducido número de víctimas localizadas y recomendó a Chile «intensificar sus esfuerzos para incoar las investigaciones o acelerar»las que están en trámite.

A los datos anteriores, los comunicadores agregan su alerta por las diversas muestras de negacionismo y de incentivo al olvido, provenientes de autoridades de gobierno, y actores políticos y sociales, lo que configura una situación preocupante no solo para la demanda de verdad y justicia en el caso de las y los detenidos desaparecidos sino también para el conjunto de esfuerzos por establecer en Chile una cultura de respeto pleno a los derechos humanos.

De Red de comunicadores en memoria y derechos humanos.
La Red de Comunicadores en Memoria y Derechos Humanos está integrada por representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (FEUCV), Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Casa de Miguel, y los sitios de memoria Londres 38, Ex Clínica Santa Lucía, 3 y 4 Álamos, Comité ex Nido 20, Providencia (Antofagasta) y Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Datología
Qué: Red de comunicadores en memoria y DD.HH. lanza campaña “¿Dónde estoy? Ningún nombre está olvidado”.
Cuándo: Desde el 30 de agosto y durante septiembre.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *