6º sesión de “Lecturas distopías” en Biblioteca Nicomedes Guzmán.

Hasta diciembre continua las lecturas distopías de este club que ya va en su sexta versión. Abiertos a la conversación crítica y reflexión social sobre futuros indeseables a través de libros de ciencia ficción con enfoque distópico.

La cita es el primer viernes del mes, comenzando o continuando el 6 de septiembre, 4 de octubre, 8 de noviembre y terminando el 6 de diciembre.

Esta actividad es organizada por Bibliotank soluciones lectoras y Santiago cultura.

¿Qué son las distopías?
Si una utopía es una sociedad ideal y perfecta, donde la inmensa mayoría son felices y la humanidad brilla con luz propia, una distopía es todo «lo contrario».

Las distopías, también llamadas antiutopías, son sociedades ficticias muy presentes en la literatura y el cine (catalogadas como ciencia-ficción), que muestran un futuro desalentador y apocalíptico, con sociedades totalitarias de pensamiento único, con el ciudadano aborregado totalmente controlado por el poder político-económico, sin libertad de decisión y sin acceso a una cultura que vaya más allá de los principios totalitarios definidos por el régimen.

Una Distopía NO es lo que estás pensando.
No te confundas, una distopía no tiene nada que ver con ciudades en ruinas devastadas y zombis merodeando por las calles. La destrucción está erróneamente asociada a la distopía, sobretodo si interpretamos incorrectamente el hecho de que una distopía es «lo contrario» a una utopía.

Esto no quiere decir que todo sea muerte y desolación, en absoluto. Tanto la utopía como la distopía hacen referencia a una sociedad, no a las circunstancias que tenga el mundo que la rodea. Una utopía puede existir en una ciudad devastada por bombas atómicas, mientras que una distopía puede surgir bajo la apariencia de un lugar impoluto, futurista, perfecto y maravilloso. Lo que determina la distopía no está fuera, sino dentro de las mentes de los ciudadanos.

De Biblioteca Nicomedes Guzmán.
Fue inaugurada en mayo de 2015, en un edificio patrimonial construido en el año 1912 y que albergó a la Comisión Chilena de Derechos Humanos hasta 1990.

Lleva el nombre del escritor santiaguino, Nicomedes Guzmán, quien en 1944 ganó el Premio Municipal de Literatura con su novela “La Sangre y la esperanza”. El año 2014 se cumplieron 70 años de ese acontecimiento y 100 de su natalicio.

El objetivo de esta biblioteca es contribuir al desarrollo cultural y educativo de la comunidad, facilitando espacios, servicios y recursos para el acceso a la información y el conocimiento.

Cuenta con un fondo de 16.000 volúmenes disponibles para consulta y lectura, además de préstamo a domicilio, reserva de libros y consulta en sala de diarios y revistas. Junto con ello se realizan actividades de extensión como cuentacuentos, exposiciones artísticas, charlas temáticas, sesiones de cine, así como talleres gratuitos para la comunidad.

De Bibliotank.
Dedicados a generar experiencias de lectura para diversas comunidades enfocando y orientando nuestras estrategias a una promoción efectiva del libro, la lectura y conversación literaria.

Datología
Qué: 6º versión del “Club de Lecturas Distopías”.
Cuándo: El primer viernes de cada mes desde el 6 de septiembre, 4 de octubre, 8 de noviembre y 6 de diciembre.
Horario: De 19 a 21 horas.
Dónde: Biblioteca Nicomedes Guzmán, Huérfanos 1805, Santiago.
Inscripciones: http://bibliotank.cl/carteleracultural
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *