Exposición “13 años Premio Arte Joven” en el MAVI.

Una selección del arte emergente de los últimos años ofrece el Museo de Artes Visuales con la exposición “13 años Premio Arte Joven”. Que podrás visitar hasta este domingo 25 de agosto. El museo presenta la muestra colectiva de las obras que, entre 2006 y 2018, lograron el primer lugar del Concurso de Arte Joven MAVI, conocido en sus inicios como “Cabeza de Ratón”.

Esta muestra, que exhibe tendencias en la producción artística de la última década en Chile, reúne las obras de las y los artistas Voluspa Jarpa, Rodrigo Bruna, Paula Salas, Pablo Serra, Nicolás Miranda, Martín La Roche, Javier González Pesce, María Fernanda Guzmán, Gonzalo Contreras, Pilar Elgueta, Cristóbal Cea, María Edwards y Laura Galaz.

Para el MAVI es muy valioso constatar que cada artista de este grupo sigue creando en Chile o el extranjero, desarrollando carreras artísticas que fueron en parte apoyadas por este Premio. Una mención especial merece Voluspa Jarpa, la primera ganadora del premio el año 2006, quien es la actual representante de Chile en la Bienal de Venecia.

En cada una de las obras ganadoras, el jurado del concurso observó su carácter de proyecto original, su propuesta coherente y su visión contemporánea. Cada obra destacó por sus mensajes claros y bien desarrollados principalmente en forma de instalaciones, pero también en escultura (Contreras, Guzmán y Galaz), pintura (Salas y Serra) y video (Cea). A la exposición se sumó la obra de Raimundo Edwards, que el año 2011 obtuvo el segundo lugar destacado por el jurado.

Desde su creación, en el año 2006, más de cinco mil artistas han postulado al premio. Desde distintos puntos del país, una amplia diversidad de creadores han podido sumarse a este concurso enviando sus propuestas digitalmente y sabiendo que si son seleccionados, la organización del concurso se hace cargo del traslado de la obra.

Cecilia Bravo, directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales, describe en qué se encuentra el Premio y cómo se proyecta: “El Premio Arte Joven del MAVI ha demostrado ser un aporte para la validación y promoción de artistas jóvenes del país durante más de una década. Es por ello que estamos realizando gestiones en el ámbito público y privado para fortalecerlo e iniciar una etapa de consolidación”.

La convocatoria, abierta para artistas menores de 35 años, busca premiar, incentivar y promover a artistas jóvenes chilenos con el objetivo de detectar talentos emergentes y brindarles una plataforma de proyección para sus carreras y validación en el circuito del arte. La próxima convocatoria se abrirá el primer semestre del 2020.

Durante sus 13 años de vida el concurso se ha convertido en un referente y un premio altamente esperado por los artistas jóvenes del país. Cada año, el primer hito de la premiación es la selección de 50 obras que se exhibe como muestra colectiva y representa una instancia importante para artistas emergentes, ya que opera como vitrina en el MAVI, evidenciando el panorama de lo que está sucediendo en el circuito de las artes visuales en el medio. Algunos han postulado hasta seis veces, siendo una meta para muchos simplemente ser parte de la selección para la muestra colectiva que, en trece años, ha dado la oportunidad a 660 artistas de estar con su trabajo en el Museo de Artes Visuales.

Datología
Qué: MAVI 13 años Premio Arte Joven.
Cuándo: Hasta el 25 de agosto.
Dónde: MAVI, Plaza Mulato Gil, barrio arte, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *