Sección “Abrazo de Árbol”: “Carza / El Carzo”.

* Por CRA.

Revisando árboles nativos encontré un millar de ellos, hermosos, nuestros, de troncos sólidos, colores particulares, personales, todos de hojas perenes, es decir, somos muy tarados en continuar eligiendo hasta en versión flora, lo que viene de afuera. Sobre todo cuando lo de afuera podrá ser hermoso, evocarnos campos dorados, verdes, rojizos, de países, continentes, donde sí se les entrega un cuidado y preocupación a los verdores arbolados. Mientras que nosotros, nosotros los podamos, los cortamos, dañamos, nunca regamos. Y ellos tan nobles, silenciosos, llamándonos a la paz, tranquilidad, nos brindan belleza, sombra, viento. Somos unos imbéciles y además de todo los nuestros, los que han crecido por siglos de siglos en nuestra tierra, fría tierra, de climas contrastantes, calor al norte, hielo al sur, sabios ellos siempre sabios, crecen y producen sin que se les caigan las hojas para mantener sus bondades siempre, siempre.

Por tanta poesía nacional es que decidimos elegir a los árboles nativos, dígase de Chile, para este año 2019 en la sección Abrazo de Árbol y así darlos a conocer. Muchos de ellos, de ahora en más creo que con casi todos, no tengo una historia para contarles, más allá que no sea de más admiración y agradecimiento por su pacifica presencia.

De orígenes.
Carza. Nombre científico: Haplorhus peruviana EnglerNombre común: arza, carzo, casi o jasi.

Descripción: Árbol siempreverde, de copa amplia. Llega a medir 15 metros de altura y su tronco alcanza un diámetro de hasta 50 cm. La corteza es de color café claro y se desprende en tiras longitudinales. Sus hojas son muy características, de forma alargada y margen entero.

Distribución: En Chile se encuentra desde la Provincia de Arica hasta el sector norte de la Provincia del Tamarugal. Crece en algunas quebradas desde casi el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud, donde se encuentran ejemplares aislados o pequeños grupos dispersos. También crece en el sur de Perú.

Conservación: Es uno de los árboles nativos más escasos de Chile y, probablemente, uno de los más amenazados. Habita en ambientes sumamente áridos y sus restringidas poblaciones están en constante reducción por su extracción para leña. En el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile fue propuesto respecto a su estado de conservación como Rara. No está representado en ningún área silvestre protegida. En Perú es considerada una especie en vías de extinción.

Anecdotario: No hay datos respecto a usos tradicionales o historias referidas a esta especie, salvo que su madera se emplea como leña.

Datología
Qué: Abrazo de Árbol: Carza.
*Quién: CRA. Una amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *