Carlos Altamirano regresa al MNBA con la muestra “O si no”.

Tras 12 años el artista chileno Carlos Altamirano regresa al Museo Nacional de Bellas Artes, los días 29 y 30 de agosto,  con la exhibición “O si no”, en la que actualiza, activa y vuelve a presentar una selección de sus trabajos realizados entre 1976 y 2019, a los que se suma la inédita instalación 1.044 flores, La historia de un hoyo y Cuarenta relatos inconclusos.

Ocupando el primer piso sur y la Sala Matta del Museo, se incluyen obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA y la presentación del sitio www.revisioncritica.cl. El conjunto ha sido concebido como una sola obra, que se transforma y reactiva en sus significados.

Sumado a un conversatorio en el que el artista nuevamente lanzará la provocación de preguntar y debatir acerca de la revisión crítica de la historia del arte en Chile y Latinoamérica.

La historia detrás de la muestra.
Tal como lo hizo en 1979, cuando envió a varias personas un cuestionario en el que les preguntó “¿Existe el arte nacional?”, en Si o no el artista invita al público a participar contestando la misma interrogante a través de dispositivos conectados a internet.

Hace 40 años en las respuestas que obtuvo por parte de artistas, escritores y teóricos, se desprendía que no existía un arte chileno y por consiguiente se tenía el deber de construirlo. Desde ese ejercicio, que denominó Revisión crítica de la historia del arte chileno como trabajo de arte y exhibió en la galería CAL, ha expuesto en tres ocasiones en el MNBA; en 1991 con la muestra Pintor de domingo; en 1996 con Retratos y en 2007 con Obra completa. El hilo conductor en todo su quehacer ha sido abordar críticamente la historia y tradición del arte chileno.

De actividades.
Paralelo a la muestra de Carlos Altamirano, quienes asistan al MNBA podrán participar de un conversatorio el cual no requiere inscripción. Esto sucederá los días 29 y 30 de agosto, desde las 15:30 h. La intención de este conversatorio es justamente lanzar la provocación de preguntar y debatir acerca de la revisión crítica de la historia del arte en Chile y Latinoamérica.

Altamirano, al completar el proceso de convocatoria, 40 años después, invita a pensar cómo y por qué pasamos de la pintura de la historia -que motivó los afanes formativos de la Academia en 1849-, a la historia como problema de obra. Con la participación de Hervé Fischer, Fernando Balcells, Nelly Richard y Ticio Escobar.

De Carlos Altamirano.
Además de su quehacer artístico, Carlos Altamirano (Santiago, 1954-) se ha dedicado al diseño y la publicidad. Actualmente forma parte del equipo editorial de Ocho Libros y del directorio del periódico digital Eldesconcierto.cl.

En dos ocasiones ha recibido el Premio Altazor en la Categoría de Instalación y Videoarte. En su obra recurre a distintos medios como la pintura, la fotografía, la instalación, la imagen digital, el objeto y las plataformas de internet, con los que propone un imaginario de alta resonancia social, referido a la tradición del arte, la cultura masas y los símbolos de la historia chilena.

A fines de los años 70 y comienzos de los 80, junto a la crítica de arte Nelly Richard y el artista visual Carlos Leppe, desarrolló una serie de proyectos editoriales y expositivos. Por este trabajo se le considera parte de la Escena de Avanzada, agrupación artística que luego del Golpe Militar de 1973, cuestionó las nociones tradicionales del arte académico. Así, abandonaron el formato tradicional del lienzo, para elaborar nuevos lenguajes visuales y modificar las estrategias discursivas del arte en Chile.

Datología
Qué: Carlos Altamirano regresa al MNBA con la muestra “O si no”.
Cuándo: 29 y 30 de agosto.
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *