“Gran madre”: de Inti.

* Por Pueblo Nuevo Netlabel.

“En su lomo de distancias no cabalgaba ni un pájaro.”
(Liliana Herrero, Confesiones del viento)

“Cuando buscamos en nuestro entorno los elementos que puedan condicionar o potenciar nuestro carácter, los modos de vincularnos, las maneras de nuestra expresión, solemos fijar nuestros ojos, nuestro sentir y pensar sobre la tierra que pisamos, que habitamos y nos habita. Sus accidentes geográficos, sus colores y texturas. Las especies que prosperan en las condiciones que nos propone. Más difícil es dar cuenta de cómo el aire nos define. Siendo una materia invisible y bastante menos tangible que un pedazo de roca, pensarnos rodeados de ese medio elástico y meditar las consecuencias de esa inmersión es menos probable. ¿Cómo es que el aire que rodea a Inti cada día desde el lugar del planeta donde decidió (o no) situarse, morar y crear, condiciona y potencia su arte? ‘Gran Madre’ (pn143) me invita a ese ejercicio.

En la dimensión habitable que proponen los tres tracks que hacen parte de este lanzamiento, puedo sumergirme en esa percepción y reflexionar sobre el aire en un vasto espectro. Así aparece una brisa en la forma de su voz, a la que decide empatar con el resto de las materias que moldea sonoramente. A veces trae palabras, otra sólo tonalidades que tensan y aflojan el lazo con las texturas electrónicas pero que nunca intentan imponer su sentido y su ‘humanidad’. De brisa a viento hay unos grados de presión atmosférica donde el aire se agita y se carga, en este caso, de polvo y estática. En varios momentos del trayecto que proponen ‘Rea’ o ‘Mina’, es esta abrasividad de las partículas en suspensión la que define la atmósfera, despojada de todo rocío, abierta a los chispazos y los micro relámpagos tan usuales cuando el aire tiene 0% de humedad. Mediando su duración, ‘Mina’ despliega el sonido de la lluvia. Pero no hay indicios de frescura ni alivio en su aparición, en cambio se hace aún más palpable la electricidad (y el riesgo aumentando de caminar por ese espacio sonoro con los pies descalzos y mojados). ¿Qué amenazas portan esas ráfagas de estática electrónica que agitan el ambiente?…

Para descargar el catálogo de “Madre nueva”, debes entrar a: https://pueblonuevo.cl/catalogo/gran-madre/

De Inti.
La argentina Inti, señalada en su musica como une stilo experimental, Noise, soundscape y que presenta en esta ocasión su disco “Gran madre”.

Inti es el proyecto sonoro solista de Inti Pujol, artista multidisciplinaria nacida en Mendoza en 1978. Docente de artes visuales y joyería. Ha recorrido América Latina con su trabajo artístico. Su propuesta sonora se basa por un lado en la utilización de grabaciones de campo reproducidas en cinta y procesadas en vivo y por el otro en la inclusión de vocales y sintetizadores analógicos e instrumentos musicales como las flautas y la guitarra, resultando en paisajes sonoros oscuros que rozan la canción pero que pueden llegar a las intensidades de la música noise. Conceptualmente, su trabajo es una forma de activismo ligado a problemáticas territoriales y corporales.

De links.
Para saber más de Inti puedes entrar en:
https://intidelcipres.bandcamp.com/

https://archive.org/details/Intipujol
http://www.boladenieve.org.ar/artista/5395/pujol-inti

Datología
Qué: “Gran madre” de Inti.
*Quién: Pueblo Nuevo Netlabel, sello discográfico independiente.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *