Profesores Fredes y Pepi interpretan obras de Boulanger Clarke y Brahms.

Para finalizar el séptimo mes del año en curso, la Sala Isidora Zegers invita cordialmente a todo publico para disfrutar el concierto que los profesores Fredes y Pepi darán, interpretando obras de Boulanger Clarke y Brahms. La cita es el miércoles 31 de julio a las 19:30 horas.

Un recital centrado en la figura del compositor, desde lo femenino y lo masculino, es el que realizarán los académicos del Departamento de Música (DMUS).

De recital.

El Recital para viola y piano tiene un repertorio con obras de la autora gala Nadia Boulanger, la inglesa Rebecca Clarke, destacadas compositoras cuyo trabajo ha sido injustamente menos visible, y el alemán Johannes Brahms, de quien se interpretarán dos sonatas.

De Nadia Boulanger.

Nació en París, hija de un aclamado compositor y pianista y una princesa rusa. Su formación musical comenzó desde muy pequeña, y a los 10 años comenzó a ir a clases al Conservatorio de París. Comenzó a destacar en concursos y demostraciones, pero pocos años después su padre murió, dejando a Nadia, su madre y su pequeña hermana Lili desprovistas en lo económico, por lo que la joven apuró los estudios y comenzó a trabajar de maestra de música para ayudar a la familia. Lili, por mientras, siguió sus pasos en el Conservatorio y pronto se convirtió en una prodigio de la composición musical.

Nadia, que hizo clases en prestigiosas escuelas, pero también en su famoso departamento parisino, nunca fue considerada tan talentosa en composición como su hermana; pero Lili murió en 1918 con sólo 24 años. Nadia se dedicó a rescatar su legado en sus presentaciones. Se convirtió también en conductora, siendo la primera mujer en dirigir la Sinfónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia o la Sinfónica de la BBC.

Pero su mayor fama fue como maestra. Hasta su departamento llegaban todo tipo de estudiantes, y Nadia acogía a los que tenían pasta de genio como a los regulares. Tenía fama de fiera, muy estricta, les exigía a los estudiantes vivir y morir por la música, pero al mismo tiempo era capaz de sacar el talento individual de cada uno, formando grandes de la composición muy distintos entre sí. Con luces y sombras, Nadia también era una mujer a la antigua, no estimulaba a las estudiantes femeninas, ni tampoco apoyó mucho causas como el derecho a voto.

 

De Rebecca Clarke.

Fue una compositora y violista inglesa.  Esta compositora está considerada como una de las más importantes del periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial , y también ha sido descrita como la más distinguida compositora británica de su generación. Los caminos de su vida se vieron afectados fuertemente por su género (femenino). Inició sus estudios en la Royal Academy of Music a instancias del profesor Percy Hilder Miles que luego le dejó su violín Stradivarius en su testamento. Estando en esta academia,se convirtió en la primera mujer que ocupaba una plaza de composición como alumna de Sir Charles Stanford . Precisamente a petición de Stanford canjeó el violín por la viola. Más tarde se la seleccionó para tocar en la Queen ‘s Hall Orquesta y Rebecca se convirtió en una de las primeras mujeres profesionales de la música de orquesta.

Su carrera en la composición alcanzó su punto álgido en muy poco tiempo, comenzando con la Sonata para viola, la cual presentó a un concurso que ganó y firmó bajo seudónimo, porque no se concebía aún en aquellos tiempos, que una mujer desconocida pudiera escribir una pieza como aquella. La sonata fue bien recibida y tuvo su primera interpretación en el festival de música de Berskhire en 1919.

El concierto es parte de la Temporada Oficial 2019 del Departamento de Música.

Datología
Qué: Profesores Fredes y Pepi interpretan obras de Boulanger Clarke y Brahms.
Cuándo: Miércoles 31 de julio.
Dónde: Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago.
Horario: 19:30 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *