Presentación libro: “Santiago subversivo 1920”.

El próximo martes 30 de julio se realizará la presentación del libro “Santiago subversivo 1920”, a las 19 horas. Esta actividad es organizada por LOM Ediciones y Centro Social y será en la sede de la Librería Proyección.

De libro.
El lanzamiento del libro “Santiago Subversivo 1920: Anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas” de Raymond Craib. Este título pretende responder la pregunta ¿Por qué y cómo fue que Gómez Rojas, de veinticuatro años –«aún un niño», como dijo su amigo y futura lumbrera literaria Manuel Rojas, y la joven esperanza de la poesía chilena, como recordaría Pablo Neruda–, terminó en una prisión, un manicomio y un cementerio?

Es, más bien, un libro sobre el contexto en el que se dio su arresto, prisión y muerte, y sobre las experiencias de un grupo de hombres –Juan y Pedro Gandulfo, Manuel Rojas, Casimiro Barrios y Julio Valiente, entre otros– a los que consideraban sus amigos y compañeros. El libro recorre cuatro meses del año 1920 en Santiago, y en él interactúan anarquistas y aristócratas, estudiantes y profesores, poetas y policías, fiscales y sindicalistas.

De presentadores.
• Pablo Abufom, Traductor del libro, Magister en Filosofía, miembro del Comité Editorial de Revista Posiciones.
• Fernanda Cavada, Profesora de filosofía y participante de la Coordinadora Feminista 8M
• Raymond Craib, autor del libro, Doctor en Historia (Universidad de Yale) y Profesor en la Universidad de Cornell en Nueva York.

De LOM.
El cuerpo expresivo de nuestro quehacer es “el libro”, desde su posibilidad de recrear la vida y mantener viva la cultura. Nos hemos empeñado en revalorizarlo como instrumento interpelador de nuestras visiones de mundo, de nuestra realidad; como un espacio de encuentro e intimidad con otras vivencias; como una posibilidad de nuevos caminos, como objeto de placer en sí mismo (por su corporalidad), como vehículo de diversos lenguajes y, finalmente, como un elemento indispensable para esta travesía que nos exige conjugar pasados y presentes.

Hemos trabajado el tema de la memoria, la identidad, la creación, el ejercicio de la reflexión y la crítica, de gozar todo lo que está para ser gozado. De esta manera hemos venido desarrollando colecciones de libros desde distintas manifestaciones de la creación y del saber: ciencias sociales, poesía, ensayo, novela, crónica, teatro, cuento, testimonio, reportaje, fotografía.

De Centro Social y Librería Proyección.
El Centro Social y Librería Proyección además de una librería es un centro social que pretende construir un espacio de reunión, discusión y fortalecimiento de la vida cultural y política en Santiago. Para ello, la librería ofrece un extenso catálogo dedicado a las ciencias sociales, las humanidades, la política y una sección especialmente destinada a feminismo, anarquismo y marxismo. Asimismo, el centro social cuenta con cuatro salones en los cuales se reúnen periódicamente organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, académicas y se realizan diversas actividades públicas (foros, talleres, cursos, presentaciones de libros, etc.) afines al espíritu libertario del proyecto.

Centro Social y Librería Proyección abrió sus puertas en junio del 2010 y desde entonces funciona como una organización cooperativa sin fines de lucro que tiene el objetivo de crear un punto de encuentro alternativo a los circuitos tradicionales. Proyección fue fundada y es administrada por un colectivo de personas que trabaja de forma no remunerada en la gestión, financiamiento, difusión y mantención del espacio.

Centro Social y Librería Proyección está disponible para la reunión y organización de distintas iniciativas y propuestas que quieran aportar en este esfuerzo de construcción horizontal y colectiva.

Los invitamos a que nos acompañen en este trabajo de revitalización del encuentro fraterno, el pensamiento crítico y la acción emancipadora.

Datología
Qué: Presentación: “Santiago subversivo 1920”.
Cuándo: Martes 30 de julio.
Dónde: Centro Social y Librería Proyección, San Francisco 51, Santiago.
Horario: De 19 a 21 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *