“Ocho mujeres artistas chilenas”: cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio.

“Mujeres Artistas”, un ciclo de 8 microdocumentales actualmente en rodaje sobre igual número de artistas del género femenino, que abordan temáticas en torno al género, los feminismos, el ser mujer en el Chile contemporáneo, entre otros.

Bajo la dirección de la artista Klaudia Kemper, la curatoría de Mane Adaros y la producción de Karina Ogaz, estas ocho artistas exponen su obra y pensamiento, relatando parte de la historia de Chile.

De proyecto.
Este es un proyecto de piezas audiovisuales actualmente en rodaje que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica. El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

“Se trata de artistas mujeres que cuentan una parte de la historia del Chile contemporáneo, desde los setenta en adelante y que históricamente han sido invisibilizadas por su discurso radical. En la escena del arte tradicional, la mujer ha tenido siempre un rol secundario doblegado por los roles de género y en el caso de las mujeres convocadas en este proyecto, esto ha sido más notorio debido a sus posturas críticas extremas expresadas a través de su historia y trabajo artístico”, señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género. Junto a Klaudia trabajan Mane Adaros como curadora y Karina Ogaz como productora.

Con una visión mayoritariamente multidisciplinaria, el grupo de artistas trabaja y se desplaza por las prácticas del performance, la fotografía, la pintura y el video; proponiendo un valor significativo y crítico, en el uso de medios y materialidad. En este sentido, las artistas se vinculan con la economía de los materiales; con el género en una orgánica de consumo (sujetos-género, sujetos-capital); con la tecnología, la memoria y los procesos extractivistas. La curaduría, además, ha creado una polifonía de voces que cruza distintas trayectorias y experiencias: “En un país esquivo a la crítica y diversidad, cada una de las artistas ha sido invitada por los desplazamientos significativos que han hecho en el ámbito artístico, pero también por sus experimentaciones y rupturas” acota Mane Adaros, curadora del proyecto.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 y se estrenará en la Cineteca Nacional de Santiago a fines de este año 2019, pudiéndose ver también a través de algunos canales de televisión.

También será difundido y exhibido, en el MUMA, Museo Virtual de Mujeres Artistas mexicanas, dando el pie para la difusión latinoamericana de la serie.

De artistas convocadas.
– Nancy Gewölb (Santiago, Chile, 1939). Grabadora y artista visual, realizó sus estudios en los setenta en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de José Balmes y Carlos Ortúzar. Realizó cursos de diseño con especialidad textil en la Universidad Católica de Chile. Su obra gira en torno a la memoria, ya sea desde su autobiografía en sus primeras obras o a través de la memoria social y política en aquellas más actuales.
Julia San Martín (Chillán, Chile, 1963). Licenciada en artes, mención pintura, en la Universidad de Chile, actualmente reside en Nueva York. Desde la década del 80 su trabajo se ha presentado en Chile y el mundo. Su obra incluye pinturas, videos, fotografías e instalaciones, donde se reflexiona en torno a la identidad, al pasado y sus cruces con el presente.

– Eli Neira (Santiago, Chile, 1973). De formación periodista, realiza desde los años 2000 una prolífica actividad artística que se enmarca dentro de la poesía, performance, collage, poesía y creación de objetos con una propuesta ética, estética y política unificada, en la que su vida personal y posturas políticas tienen una gran influencia.
Janet Toro (Osorno, Chile, 1963). Licenciada en arte en la Universidad de Chile, fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) y del grupo Plástica Social en los noventa. Su trabajo visual abarca performances, instalaciones y objetos, nutriéndose de su experiencia personal y una elaboración teórica previa. La artista evita materiales caros, usando elementos como plástico, género, harina, papel, hojas, hilos, cabellos, clavos, tierra, piedras, materiales simples que pertenecen a la vida cotidiana.

-Bruna Truffa (Arica, Chile, 1963). Estudió Arte en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago. Entre 1989 con su dupla Rodrigo Cabezas viajan a España. Allí se graduó de Magíster en Estética y Teoría del Arte, en la Universidad Autónoma de Madrid. A través de su obra ha ido desarrollando un lenguaje propio que se inscribe dentro de las estrategias del Arte Pop.

-Eugenia Vargas Pereira (Chillán, Chile, 1949). Artista multidisciplinaria con amplia trayectoria internacional en la performance, instalación, video y fotografía. Su obra se basa en el género, naturaleza y la cultura popular. Ha participado en la Bienal de Venecia, Italia 1992; Bienal de Fotografía, Rotterdam, Holanda; Bienal de Venecia, 2003; Centre Pompidou, París, Francia; Museo de Arte Contemporáneo, Miami, Florida, entre otros.

-Ingrid Wildi (Santiago, Chile, 1963). Se graduó en la Escuela de Artes y Diseño de Zürich, Suiza. Su trabajo investiga y explora dentro de los campos de estudios poscoloniales y decoloniales, sobre las problemáticas relacionadas con las migraciones, la memoria, la identidad, la dislocación, los movimientos sociales y culturales.

-Ximena Zomosa (Santiago de Chile 1966). Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica obteniendo la licenciatura en arte, mención grabado, siendo alumna de Eduardo Vilches. Su obra se caracteriza por el empleo de materiales de la vida cotidiana en instalaciones que se inspiran en lo autobiográfico y en el imaginario femenino con un tono de ironía y crítica. En 2004 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Instalación y Videoarte.

Datología
Qué: Proyecto “Mujeres artistas: ocho artistas chilenas que cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio.”.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *