“Save the Date”: Francisca Prieto en Bellas Artes.

Por primera vez en nuestro país el Museo Nacional de Bellas Artes presenta hasta el 4 de agosto la obra de la artista chilena Francisca Prieto, quien radicada en Londres desde 2001, desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos.

Bajo la curaduría de Daniela Berger, la muestra es organizada por Fundación Lustro Gestión Cultural, con la colaboración de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de LarrainVial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa que también cuenta con la participación del crítico británico de arte Alastair Smart -quien ha seguido de cerca la carrera de Prieto-, incluyó la publicación previa del libro de gran formato.

De exposición.
Con alrededor de 40 obras, la muestra se plantea como una revisión antológica del trabajo de Francisca Prieto, realizado entre 2002 y 2018, que forma parte de importantes colecciones privadas y públicas. Entre estas últimas se destaca la Tate Gallery, la biblioteca de arte del Victoria & Albert Museum y la British Library, institución que además destacó la obra The Antibook como representante de todos los libros de artistas en la publicación A history of book in 100 books, y la exhibió al público en su exposición Treasures of the British Library en 2006.

Además de exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, las obras de la artista, formada en la Universidad Católica y con una maestría en arte de la Universidad Central Saint Martins, se han exhibido en prestigiosos encuentros internacionales como la Bienal de Arte de Venecia en 2017 y Pinta Londres 2012 y 2013.

“En su trabajo Francisca Prieto desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos, que despliega en obras fundamentalmente tridimensionales que demandan largos procesos creativos y reflexivos. Recurre a las matemáticas y la capacidad de síntesis para apropiarse de materiales de diverso origen y naturaleza, produciendo nuevos relatos y relecturas”, explica la curadora Daniela Berger.

“A lo largo de los años, los materiales y técnicas con que he trabajado han ido cambiando; las tres dimensiones son un elemento constante en mi obra. Estas son una manera innata y personal de interpretar mis ideas. A la vez, las tres dimensiones son una invitación a recorrer, estudiar y descubrir, por lo tanto a ser parte del proceso y de la obra en sí”, cuenta la artista.

Se trata de una labor rigurosa y sistemática que, al tiempo que desafía las fronteras entre formatos y técnicas, instala también, mediante el análisis estructural y conceptual, preguntas acerca de la identidad de los objetos, los códigos visuales, el lenguaje y los contextos de significado que condicionan las percepciones y construcciones culturales.

De visitas mediadas.
El área de Mediación y Educación MNBA ofrece el servicio gratuito de visitas mediadas para delegaciones universitarias, escolares y otras agrupaciones, previa reserva en el correo mediacion.educacion@mnba.cl, de martes a viernes de 10:30, 11:30, 12:30 y 15:30, 16:30 y 17:30 horas.

Datología
Qué: Exposición Francisca Prieto “Las tres dimensiones”.
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes.
Cuándo: Hasta el 4 de agosto.
Horario: De domingo a martes / de 10:00 a 18 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *