Ñuke. Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche.

El 28 de junio a las 19:30 horas en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi se presentará la obra Ñuke. Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche, dirigida por Paula González Seguel y representada por la compañía KIMVN Teatro; y se realizará una posterior conversación con la directora, actores, actrices y músicos de la compañía.

La obra es parte del ciclo Teatro documental, memoria, pueblos originarios y derechos humanos . La obra indican los creadores “narra la historia de una mujer mapuche que resiste el dolor de tener a su hijo mayor encarcelado y las dificultades de vivir en una comunidad mapuche en resistencia, allanada constantemente por fuerzas policiales”.

Explican que el relato está basado en distintos hechos de violencia que han acontecido en el territorio mapuche durante los últimos años en Chile, principalmente en las comunidades de Wente Winkul Mapu, Temucuicui, Cañete y el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena de Terror y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht.

Este ciclo es financiado por el Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

De grupo teatro.
Compañía multidisciplinaria de Teatro Chilena, fundada el año 2008 por la actriz, directora y documentalista Paula González Seguel y la Psicóloga y Músico Evelyn González Seguel, bajo el nombre de Teatro KIMEN, cuyo significado es ¿me conoces? en –mapuzungu-, re- nombrada el año 2016, desde la identidad wenteche como KIMVN, cuyo significado es “conocimiento”. La compañía durante sus años de trabajo, ha tenido una fuerte vinculación con diferentes cultoras y cultores mapuches, artistas de las artes escénicas, visuales y musicales.

A la fecha se han montado las obras, dirigidas por Paula González Seguel; “Ñi Pu Tremen-Mis Antepasados” dramaturgia de Teatro KIMEN, “Territorio Descuajado. Testimonio de un país mestizo” y “Galvarino” de Marisol Vega Medina y finalmente, “ÑUKE. Una mirada íntima hacia la resistencia mapuche”, escrita por David Arancibia. La Dirección de arte a estado a cargo del artista visual Danilo Espinoza Guerra y la Dirección y composición musical a cargo de Evelyn González Seguel.

Las obras, han tenido una excelente acogida por el público y la crítica, han realizado temporadas teatrales en importantes salas de teatro, presencia en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan; “Festival Internacional Santiago a Mil”, “Les Translatines” y “Sens Interdits” (2011) en Francia, “FIT & SESC” en Rio Preto y Sao Paulo, Brasil 2013, “Cooperativa Paulista” Sao Paulo, Brasil 2014, “Seoul Marginal Theatre” en Corea del Sur, año 2013.

La compañía ha recibido diversos reconocimientos como los premios ‘Eugenio Guzmán’ a la Mejor Dirección (2009), Premio ‘Apes’ por Mejor Dramaturgia (2009) Para “ÑI PU TREMEN – Mis Antepasados.

Durante Enero y Febrero del año 2017, exhibe en cartelera la obra “ÑUKE”, que forma parte del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil y será parte de la selección de obras “Lo Mejor de GAM”.
ÑUKE, funde ficción y teatro documental, se desarrolla al interior de una ruca de 8×13 mt. construida con madera y totora, con piso de tierra y techo de coligües. Allí, Carmen se lamenta de la reclusión de su hijo mayor en la Araucanía y de la desaparición del menor en una balacera.

Con música en vivo, el montaje es una metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar y pretende rescatar una cultura despojada y violentada contantemente por fuerzas policiales. La obra pone en escena un texto que está inspirado en hecho reales ocurridos en algunas comunidades mapuche.

De Ficha artística.
Ñuke. Dirección y Dramaturgismo documental: Paula González Seguel / Dramaturgia: David Arancibia Urzúa / Elenco: Viviana Herrera Martínez, Claudio Riveros Arellano, Elsa Quinchaleo Avendaño, Benjamín Espinoza González, Francisca Maldonado Herrera, Karime Letnic Vallejos, Fabian Kurinaw Astudillo y Jesús Jorquera Aguilera. / Asistencia de dirección: María Valenzuela Maibee / Dirección de arte, gráfica y audiovisual: Danilo Espinoza Guerra / Diseño escenográfico e iluminación: Natalia Morales Tapia / Realización escenográfica: Patricio Muñoz / Diseño de vestuario: Karime Letnic Vallejos / Dirección y Composición musical: Evelyn González Seguel / Sonido: José Alva Seguel / Intérpretes musicales: Sergio Ávila Durán, William García, Evelyn González Seguel.
Producción general y prensa: Francisca Babul Guixé.

Datología
Qué: Ñuke. Una mirada intima hacia la resistencia mapuche.
Cuándo: 28 de junio.
Dónde: Corporacion Villa Grimaldi, Avdda. José Arrieta 8401, Peñalolen.
Horario: 19 a 21 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *