Exposición textil: 516 Agujas.

Del 26 al 28 de junio estará en exhibición la exposición textil de  Fernanda Gormaz, en el Centro Cultural e identidad  de Quilicura.

La exposición hace un recorrido por distintos hechos en los cuales las mujeres han sido sus protagonistas, como victimas, luchadoras, mujeres siempre mujeres.

De hitos para la exposición.

– Como en 1940 Frida Kahlo pinta “Autorretrato con collar de espinas”. En la imagen, desde las espinas brotan hilos de sangre que caen por el cuello.

– En 1985, una columna de mujeres marchó sosteniendo una cinta roja. Cada columna -eran tres-avanzó desde distintos puntos para converger en la plaza Carlos Antúnez de Providencia, bajo la consigna “Somos +”. Una acción realizada por cientos de Mujeres por la vida que hicieron frente a la violencia dictatorial.

– En 2006, Cecilia Vicuña presenta la instalación “Quipu Menstrual” como parte de la exposición Del Otro Lado: Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile. Su trabajo expone 28 hebras de vellón rojo sin hilar que la artista denomina “la Sangre de los glaciales”.

Hebras de color rojo entrelazadas en su significación simbólica: Hilos de sangre que denuncian dolores personales y colectivos, Hilos de sangre que acusan violencia, desaparición y muerte.

Una red de relaciones político/visuales, formas de expresión y resistencia de la cual la obra de Fernanda Gormaz también se hace parte, al instalar, junto a algunos autorretratos de su serie “Suturas”, una gran tela roja de más de diez metros de longitud, donde aparecen bordadas los nombres de las mujeres víctimas de femicidio. Nombres en sangre que claman justicia frente al entramado de impunidad que el discurso dominante: patriarcal, androcéntrico y misógino, intenta silenciar.

De 516 agujas.
516 agujas, son las mujeres asesinadas entre el año 2010 y 2019 por el solo hecho de serlo. 516 son las gotas de sangre que caen sobre un cuerpo aterido por el sufrimiento. 516 pueden ser también las manos de mujeres que salieron a la calle para exigir justicia frente a la dictadura. 516 son los fragmentos derretidos de los glaciales que mueren sin que nadie los vea.
Memoriales todos, donde abrir diálogos y proponer reflexiones en resistencia. Porque resistir es oponer fuerzas ante el olvido.

Datología
Qué: Exposición textil: 516 agujas.
Cuando: Del 26 al 28 de junio.
Dónde: Cultura e Identidad de Quilicura, Av. O´higgins 281, Quilicura.
Horario: De Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Texto curatorial: M. Elena Retamal R.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *