Cine musicalizado: L´Inferno cierra ciclo “Horror Europa” en cine USACH.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Este jueves 20 de junio concluye la III Muestra de Cine Fantastico y de Terror: Horror Europa y para cerrar con broche de oro, exhibirán la cinta italiana de 1911 “L´Inferno”. Una de las primeras cintas del género de terror, en este caso, inspirada ene poema de la “Divina comedia” de Dante Alighieri y en esta ocasión musicalizado electronicamente por Raw C. y la intervención visual de la artista Valentina Heim. La cita es a las 19 horas y con la entrada liberada.

De ciclos en USACH.
Desde el año 2017 la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión presentan anualmente la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, espacio gratuito y de mediación dedicado a este género a través de un rescate de películas estadounidenses, latinoamericanas y europeas, como fue el caso de este primer semestre con Horror Europa, donde se exhibieron distintas cintas desde comienzos del 1900 hasta la década del 2000.

de L´Inferno.
“L´Inferno”, dirigida por Salvatore Anzelmo, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla y Attilio Motta, estrenada en Napolés, Italia en 1911, viene a cerrar este recorrido cinematográfico. “Si bien no se basa en un relato fantástico al uso (“La Divina Comedia” de Dante Alighieri), sí L´Inferno es capaz de crear un imaginario visual muy influyente para la historia del cine de terror: un desfile de demonios, bestias, tortura y desolación, todos planos basados, nada menos, que en los grabados que Gustave Doré hiciera para una de las ediciones del clásico italiano”. Comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y curador de la selección de títulos.

De musicalización.
Las exhibiciones de cine de terror contará con la participación de Live set, el productor Cristobal Rawlins aka Raw C. Músico electrónico con 4 álbumes editados más una trayectoria de presentaciones en vivo en escenarios como “Braille Satellite” (Lituania 2017), Arkana (Perú 2018), Fauna Primavera y Recreo Festival (Chile 2018), y diversos clubes tanto en Europa como América Latina.

“Para la musicalización de L´Inferno estoy trabajando en una sucesión de envolventes las cuales generan una danza de texturas ambient y materia gaseosa, la cual progresa en modulaciones variadas utilizando sintetizadores y efectos a lo largo de la película”. Comenta Rawlins.

Junto a la música en vivo la artista visual y estudiante de cine, Valentina Heim, trabajará la película desde la imagen, “intervine el video sin alterar la narrativa de la película con un efecto de video análogo, artesanal y sucio. Para darle un tratamiento experimental a la obra ya existente y hacer más visible para el espectador la plasticidad que puede adquirir el formato”. Dice Heim.

Datología
Qué: Cierre ciclo “Horror Europa” en USACH con la cinta L´Inferno.
Cuándo: Jueves 20 de junio.

*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista y transcriptora.
Dónde: Sala Estación USACH / Edificio Vime, Las Sophoras 175, Estación Central.
Horario: 19 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *